MBLM México dio a conocer las marcas más íntimas para los mexicanos al presentar su Brand Intimacy Study 2018; el estudio más grande de marcas basado en las emociones, que demuestra que las que generan mayores vínculos emocionales con sus consumidores continúan superando a las mejor posicionadas en los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias. En México, Apple ocupa el primer lugar como lo hizo en el 2015, con una considerable ventaja frente a sus competidores y es también la ganadora en los rankings de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Las 10 marcas del Brand Intimacy Study 2018 tuvieron un crecimiento en sus ingresos promedio de 2007-2016 de 9.5% en comparación con el 4.37% de las principales marcas de Fortune 500 y 4.59% para las principales de S&P. El crecimiento promedio en sus ganancias durante este mismo periodo fue del 19.14% para las empresas más íntimas, en comparación con el 15.46% para las de Fortune 500 y del 4.59% para las de S&P.
Nike y Nissan fueron la segunda y tercera marca más íntimas en México. El Top 10 fue completado por: American Express, Spotify, Google, Mastercard, PlayStation, Xbox y Microsoft. Destaca el que Spotify debuta habiendo ocupado la posición 43 el año pasado. Playstation y Xbox también lo hacen. American Express cae algunos puestos y Mastercard sube en la clasificación, mientras que PayPal e Ixe no llegan al Top 10 este año.
El top 10 de las marcas más íntimas de México señala el dominio de la industria de tecnología y telecomunicaciones. Marcas como Apple, están muy ligadas al arquetipo de optimización que contempla el estudio, pues hacen que sus usuarios se sientan más inteligentes y conectados.
“Somos verdaderos pioneros, en MBLM comenzamos a analizar el rol de las emociones en la gestión de marcas hace 8 años y eso nos da una ventaja muy significativa en el panorama de la consultoría”, señaló Rodrigo Díez, Director Ejecutivo de MBLM en México.
Otros hallazgos notables en México son:
· La industria de tecnología y telecomunicaciones es la más fuerte de este 2018, seguida por la de servicios financieros y la de salud e higiene.
· Las marcas de la industria de viajes fueron las que menos lograron conectar con sus consumidores.
· El 80% de las marcas del top 5 para hombres son de tecnología y telecomunicaciones, mientras que las mujeres tienen mayor variedad en su selección, pues su top 5 cubre 4 industrias distintas.
· La edad determina una gran variación en las marcas más íntimas. Una tendencia es clara: las personas se van volviendo más íntimas con las marcas de servicios financieros conforme envejecen.
· Encuestados de NSE C o menos parecen más apegados a la tecnología, las telecomunicaciones y las marcas de ropa, mientras que el grupo con NSE A y B no tiene una industria dominante.
· En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización – Apple, Identidad – Rolex, Optimización – Google, Ritual – Nivea, Nostalgia – Nintendo e Indulgencia – Netflix.
· Indulgencia es el arquetipo de marca dominante en México. En EE.UU. y EAU predomina realización, el arquetipo asociado a las marcas que superan las expectativas.
El informe de este año analiza las respuestas de 6,000 consumidores y 54,000 evaluaciones de marcas en 15 industrias en los Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes Unidos; mostrando el rendimiento de casi 400 marcas, revelando la intensidad de su intimidad con el consumidor. Si quieres descargar el informe completo o explorar la herramienta de clasificación, visita: http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/.
Brand Intimacy se define como un nuevo paradigma que aprovecha y fortalece los vínculos emocionales entre una persona y una marca. Y para descubrir más sobre la ciencia que hay detrás del concepto, Rina Plapler, socia de MBLM y Mario Natarelli, socio director de MBLM presentaron el libro Brand Intimacy: Un Nuevo Paradigma en Marketing, el cual se convirtió en un bestseller internacional #1 de Amazon en diferentes países en menos de 24 horas de su lanzamiento.