Las 12 empresas unidas bajo la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) atienden el llamado del Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud sobre las Enfermedades no Transmisibles como Prioridad de Desarrollo Sostenible 2018-2030, adoptado el 19 de octubre pasado en Montevideo, Uruguay, en el marco de la reunión regional del organismo. Para ello ratifican su compromiso de continuar trabajando en medidas conjuntas para mejorar la dieta y la salud de la población en América Latina y el Caribe.
Esta respuesta a nivel latinoamericano, va en línea con los Compromisos por la Salud de los Mexicanos firmados en nuestro país el 18 de septiembre pasado. En los últimos 10 años, 1,278 productos han sido reformulados para eliminar los ácidos grasos trans, esto equivale a un ritmo promedio de 10 productos reformulados cada mes. A su vez, se han hecho esfuerzos para reducir el contenido calórico a través del lanzamiento de 520 nuevos productos con menos de 100 calorías por porción. Además, a la fecha 633 productos son considerados bajos en sodio, 371 redujeron su cantidad de azúcar y 429 productos están fortificados de acuerdo a la ingesta diaria recomendada de hierro, calcio, zinc, vitamina A y ácido fólico.
Además, las empresas han encabezado iniciativas que han logrado activar a más de 43 millones de mexicanos, han rehabilitado parques y espacios deportivos y han acercado a sus más de 241 mil empleados a programas de salud y bienestar, entrenamiento para carreras y orientación nutricional.
Estas medidas se enfocan en cuatro áreas esenciales que tienen por objeto ayudar a los consumidores a adoptar dietas equilibradas y saludables, estilos de vida activos y tomar decisiones de consumo más informadas:
- Formulación e innovación de productos: Continuaremos desarrollando productos que aumenten las opciones de alimentos y bebidas disponibles en el mercado, que ayuden a la población a mantener dietas saludables y equilibradas.
- Información clara para los consumidores: Seguiremos comprometidos con la implementación de mejores prácticas para proveer información nutricional transparente basada en ciencia. Seguiremos colaborando en la promoción del etiquetado frontal para evidenciar de manera responsable información de interés para el consumidor.
- Publicidad responsable para los niños: Estamos comprometidos a anunciar a niños menores de doce años solamente productos que cumplan con criterios nutricionales específicos. Este compromiso puede llegar a no anunciar ninguno de nuestros productos a niños menores de 12 años. Lo anterior es aplicable en todos los países donde se venden nuestros productos, y cubre todos los medios de comunicación.
- Fomento de estilos de vida saludables: Estamos comprometidos a seguir apoyando a nuestros empleados para ayudarles a adoptar estilos de vida saludables y productivos. También estamos comprometidos con el apoyo a las comunidades donde operamos, para promover dietas equilibradas y estilos de vida saludables.
A nombre de las empresas de IFBA en México, Santiago Aguilera vocero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. comentó “La iniciativa impulsada el 18 de septiembre pasado y que representa más de 10 años de esfuerzo de empresas líderes en la industria de alimentos y bebidas, coloca a México a la vanguardia en la lucha para enfrentar la obesidad, gracias al esfuerzo de todos los miembros de la sociedad”.
Agregó que estos esfuerzos del sector privado, desde las microempresas y las empresas locales de alimentos y bebidas, hasta las cooperativas y las multinacionales, son esenciales para contribuir a enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como una prioridad de desarrollo, en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,”
Las empresas firmantes en México son: Coca-Cola, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg, Mars, McDonald´s, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever.