Por: Ramón Álvarez Abreu, Vicepresidente de Ventas, Oracle México
El viernes negro (Black Friday) marca el inicio de la temporada navideña y con ello, el de compras, sin embargo, en los últimos años ha dejado de ser el de mayores ventas ¿ahora cuál es la mejor fecha? ¿cuál es el perfil de los consumidores? ¿cuáles son sus preferencias en la época navideña? y ¿cómo llegar al éxito en ventas? Son interrogantes que los empresarios se formulan todo el tiempo.
El aliado ideal para obtener respuestas a dichas interrogantes es la tecnología. Si los empresarios quieren mantenerse a la vanguardia en las tendencias de consumo deben ser conscientes que las preferencias y perfiles de los clientes se renuevan cada minuto. Ante ello, es primordial entender los hábitos de consumo para a partir de ellos establecer estrategias de ventas exitosas.
Para tener un poco más de datos al respecto, Oracle Data Cloud, al asociarse con Visa, revelaron en un estudio las tendencias de los compradores asiduos en vacaciones navideñas, información que permite conocer los perfiles de las personas que más compran y sus intereses al comprar.
A decir del estudio, las ventas que se tenían proyectadas a partir del viernes negro en Estados Unidos no figuró como el día de compras número uno para los consumidores y esto ocurre desde hace dos años atrás.
La investigación dio a conocer que 46% de los compradores en línea gastan más durante el período de vacaciones que los compradores que acuden a una tienda físicamente y prefieren hacerlo a través de sus celulares o computadoras. El ingreso económico familiar de estos consumidores es superior, ya que sus perfiles profesionales ocupan puestos gerenciales o directivos.
Los nuevos clientes en línea son los que nacieron en plena transición hacia la digitalización, que conocieron al mundo sin Internet y sin dispositivos móviles y crecieron con la fortuna de comparar los beneficios del boom tecnológico, lo que les permite utilizar las herramientas digitales para realizar sus compras, en especial en Navidad.
Además, mientras los consumidores online gastan en juegos, música, libros electrónicos y mascotas, los compradores que acuden a la tienda dirigen su presupuesto a vestido, zapatos y artículos para el hogar.
Si una compañía tiene como objetivo aumentar sus números en estos días es imprescindible conocer el resultado del estudio mencionado para poder proyectar las acciones a seguir, si entiende que la tecnología es un gran aliado. Al hacerlo, las marcas y empresas que se adapten a esta nueva ola de compradores potenciales encontrarán el camino al éxito.