“La mercadotecnia móvil está a punto de explotar, es un gran pendiente en la industria digital y debemos atrevernos a dar el paso. Son ya más de 4 años que venimos escuchando que ahora si será el año de “mobile” en México y año con año la decepción es la misma cuando vemos el mix final de inversiones”comenta Ricardo Carvajal – VP Digital Leader Mindshare México
Carvajal, licenciado en publicidad con más de 19 años de experiencia en publicidad y los 10 últimos en mercadotecnia digital, nos proporciona algunas de las razones por las que finalmente la publicidad en móviles explotará:
1. Gran alcance. Los llamados dispositivos “smartphones” tienen prácticamente el 40% del mercado de los más de 98 millones de teléfonos en México, es decir una tercera parte de la población tiene acceso a las características avanzadas que dan estos dispositivos. Emarketer Mayo 2013
2. El ancho de banda sigue creciendo. Aunque únicamente11% de las líneas son con plan de datos, existe un uso de más del 70% de dispositivos conectados a internet gracias a los Wi Fi hunters, quienes operan “cazando” conexiones para mantenerse conectados a su mundo digital. Cofetel Agosto 2013/ Estudio Móviles IAB 2012
3. Dispositivos al alcance de todos. Cada vez son mas las opciones para que todo mundo, sin importar la posibilidad económica,puedan tener un dispositivo moderno y con las funcionalidades que nuestros tiempos digitales demandan. Ahora ya no es únicamente el submercado de los móviles de segunda mano, sino que ya se pueden tener teléfonos inteligentes hasta por $100 USD, hecho que nos permitirá ver desaparecer en poco tiempo a los teléfonos de funcionalidad limitada.
4. Los canales y formatos publicitarios están listos. Ahora las redes de sitios móviles, los servicios de mensajería, juegos, “apps” y consumo de video en estos dispositivos tiene el volumen de audiencia necesario para establecer estrategias completas que sumen a campañas en otros medios ya sean online o los llamados “tradicionales”
De acuerdo a las nuevas tecnologías las posibilidades que hoy tenemos para hacer publicidad en móviles, aunque en menor medida ya eran posibles hace algunos años; el principal problema lo presentaba el cuestionamiento del alcance, pero más importante aún la falta de una presencia de marca adecuada en ambientes móviles. Estas barreras se están esfumando y ahora muchas marcas tienen una versión móvil, aplicación o, los más sofisticados, una versión adaptiva (responsivedesign) que se adapta de igual manera a un sitio visitado desde una computadora de escritorio, a “tablets” o a celulares.
Incluso si aún hay marcas que no han entrado a desarrollar plataformas amigables para móviles hoy ya no hay excusa para estar, ya que podemos por medio de las diferentes empresas de medios móviles generar creatividades en la que se entreguen los mensajes, experiencias e interacciones de marca que deseamos sin que nunca se salga del creativo publicitario. También podemos generar creatividades que generen acciones inmediatas como; clic a llamada, clic a descarga, clic para recibir cupón, clic para localizar, compartir, pagar, etc.
Carvajal recomienda a los mercadólogos que quieren poner sus marcas en las manos de casi 40 millones de personas que están usando sus dispositivos todo el tiempo, deben decidirse y retar a sus agencias a presentar estrategias y soluciones acorde a las posibilidades que hoy existen.
Entre las opciones que sugiere destacan:
- Mobile Push Marketing; Mensajes a bases de datos con Opt-In de usuarios de las diferentes compañías telefónicas (SMS, MMS)
- Mobile Display; Banners estándar o interactivos o video en redes de sitios o aplicaciones
- Mobile SEM: Publicidad en buscadores móviles
- LocationBased Marketing; Publicidad basada en el lugar que el consumidor está
- Mobile Promotions; Cupones, activaciones con QR codes.
- GameRewards; Entregar premios virtuales o reales en juegos móviles conforme pasan niveles y tienen logros en los juegos.
Los retos que se presentan en los próximos meses hacia las agencia son :
1. Asegurar que se tiene a los equipos de cliente y agencia preparados para aprovechar al máximo las posibilidades.
2. Encontrar y filtrar a los mejores socios estratégicos de medios móviles que aporten verdadero valor y resultados para los clientes.
3. Integrar acciones móviles para las marcas como un componente integral de la estrategia general de comunicación.
Al final del día no podemos olvidar que el móvil es la pieza que faltaba para estar genuinamente con el consumidor en cada momento de su vida.