El Día del emoji y cómo usarlos

Desde 2014, cada 17 se julio se celebra el Día Mundial del Emoji, un conjunto de figuras y símbolos que son utilizados de manera cotidiana en correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales. 

Sin embargo, en su origen hace más de tres décadas, la popularidad y variedad no era tan amplia como la conocemos ahora.

“La evolución y crecimiento que han tenido estas representaciones gráficas es impresionante, si tomamos en cuenta que el primer paquete de emojis lanzado en 2000 tenía apenas 176 figuras y en la actualidad hay más de 3,500, las cuales incluyen variantes de género, tono de piel, profesiones y elementos representativos de diferentes culturas”, señala Marisol de la Fuente, gerente de Marketing de Napse

El impacto y fuerza que pueden generar estas pequeñas imágenes las ha llevado a convertirse en elementos cotidianos de la comunicación digital, principalmente por la practicidad con que ayudan a transmitir ideas o emociones sin usar palabras, y su uso no está limitado a contextos informales. “Los emojis no solo sirven para sustituir palabras o agregar un toque divertido en las conversaciones, en la actualidad muchas empresas, organizaciones y hasta entidades de gobierno los utilizan como parte de sus estrategias en redes sociales para llamar la atención de las personas y crear una conexión”, explica De la Fuente.  
 
Tan solo en Facebook diariamente se envían 5 mil millones de emojis por mensaje directo, mientras que en Twitter una de cada cinco publicaciones contiene al menos una figura o símbolo, de acuerdo con datos de Emojipedia, la enciclopedia pública de estos íconos digitales. 

Sin embargo, esto no significa que todas las empresas con presencia en redes sociales deban incorporar emojis a sus contenidos, la clave está en conocer y entender a la audiencia, además de tener claridad en lo que se desea comunicar. En este sentido, no es lo mismo hacer publicaciones informativas relacionadas con servicios legales o financieros, que dar a conocer productos de entretenimiento o para uso personal como ropa o calzado.

“Además de identificar los gustos y preferencias de los seguidores de tu marca, se deben considerar los momentos adecuados para destacar entre tantas publicaciones de texto y generar conversación. Los emojis son un recurso que debemos tomar en cuenta para utilizarlos  siempre que nos ayuden a reforzar lo que queremos transmitir”, asegura la gerente de Marketing de Napse. 

Para quienes aún dudan del impacto que tienen estas herramientas de marketing digital, basta citar unos datos: en Twitter, donde hay número limitado de caracteres, el uso de un emoji puede aumentar la participación en un 25% y en Facebook la posibilidad de conseguir una reacción o like sube hasta 57%; en el caso de los mensajes de notificación push con emojis se abren un 85% más que los que no tienen, además de que 58% de los usuarios digitales asegura que es más probable que abra un correo electrónico de empresas, cuando incluyen íconos en el asunto. 

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para incorporar con éxito el uso de emojis en sus estrategias digitales: 

  • Invitar a los seguidores a interactuar y responder a las publicaciones con el uso de emojis y/o reacciones.
  • Utilizar símbolos que reflejen la personalidad de la marca y transmitan emociones.
  • En newsletters o correos informativos, incluir en el asunto uno o dos íconos que engloben el tema del contenido.
  • Recurrir a figuras que complementen la idea que se desee transmitir.
  • Destacar publicaciones con signos y símbolos al momento de hacer listas.
  • Evitar saturar mensajes con emojis, ya que restan seriedad y pueden generar rechazo entre la audiencia.
  • Antes de compartir, hacer pruebas de visualización.
  • Revisar constantemente la reacción de los usuarios, para identificar qué tipo de contenidos y mensajes son los que tienen mayor respuesta.
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