¡“El Buen Fin” se acerca! Millones de mexicanos esperan que llegue el fin de semana del 14 al 17 de Noviembre para realizar sus compras. Desde su primera edición en 2011, el número de ventas ha ido incrementando sucesivamente, sin embargo dicha iniciativa ¿beneficia o perjudica a nuestra cartera?
Para resolver la pregunta anterior, Marta Blanco, encargada de comunicación de Kredito24, escribe el siguiente artículo para ayudar a los consumidores a hacer compras de manera inteligente y no perjudicar la cartera en este fin de semana.
¿Es tu presupuesto el chico y chava celoso (a) del “Buen Fin”?
El origen del Buen Fin es ofrecer al consumidor productos y servicios a precios bajos, a fin de reactivar al mismo tiempo la economía. Ante este hecho me pregunto ¿no seremos nosotros los culpables de oscurecer nuestra libertad financiera? Culpamos a los anuncios, a los vendedores, a las promociones, a los descuentos de nuestras compras compulsivas en vez de a nosotros mismos. Sin embargo, sí eras tú el que compró aquel reloj, aquella playera y – ¡cómo no! -también aquel Smartphone de última generación, a pesar de que tu prioridad era buscar un nuevo refrigerador y un regalo para tu novi@.
Este año haz un compromiso con tu presupuesto y no le seas infiel. Piensa en tu cartera como en un chav@ celos@, quien no te permitiría ni una mirada a otra persona del bar que parece invitarte una copa.
Antes de conectarte a Internet o salir de casa para realizar tus compras, agarra una pluma y realiza una lista de las cosas que necesitas. Se realista contigo, no exageres, tan sólo compra lo necesario. Tras realizar el presupuesto estima si los ahorros que habías acumulado para la compra de esos bienes te alcanzan o por el contrario necesitarás financiarte. Resaltar de nuevo que financiarse no es negativo siempre que podamos pagar el préstamo y el fin de ese dinero sea justificado y no un impulso momentáneo.
Si ya has realizado tu presupuesto y comienzas a visitar la red en busca de esos productos deseados o te diriges al centro para realizar las compras, ¡párate! y recuerda: “no compres lo primero que veas y compara”. La comparación online puede ser más rápida, sin embargo es necesario que recorras todo negocio para obtener el mejor descuento durante el “Buen Fin”.
Debes ser fiel a tu presupuesto y dedicar tiempo a realizar tus compras, no te apresures, si lo haces puedes terminar con el chico o chica equivocada o puedes arruinar una cita perfecta con el hombre o mujer de tus sueños. La motivación que ponemos en una relación es la clave del éxito de esta. Las compras necesitan también de una motivación sino se realizan de forma impulsiva y ¿cuál es esa motivación?
Apunta los diversos precios de los comercios o páginas web e identifica el precio más acertado y compáralo con el real. Haz lo mismo con todas tus compras y con un pequeño porcentaje del dinero ahorrado ¡Date un capricho! Ser responsable con tu presupuesto ha hecho que logres al chico perfecto que habías imaginado.
En resumen, no olvides los siguientes puntos:
- Haz una lista de las compras que deseas realizar durante el Buen Fin
- Haz un presupuesto de las compras que deseas, tomando en cuenta el dinero con el que cuentas y el monto del crédito a necesitar
- Compara precios en diferentes establecimientos para obtener el mejor
- Tómate tu tiempo, no hagas compras impulsivas
- Disfruta tus compras responsablemente
Autora: M.Blanco Amez,