A pesar de que en el actual sexenio se habla de un incremento considerable en la generación de empleos, cuya cifra rebasa los 3 millones desde el año 2012, los mexicanos consideran que el desempleo es una constante en distintos sectores. Prueba de esto es que el 43% de trabajadores mexicanos piensa haber reducido sus expectativas laborales, de acuerdo con el `Informe de brechas de habilidades 2017´ elaborado por Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea.
Este informe recoge las percepciones de los mexicanos sobre el mercado laboral, las oportunidades de desarrollo profesional, así como su nivel de preparación y readaptación de habilidades. De acuerdo con este, el 66% de los empleados de tiempo completo cree que existe una brecha de habilidades en los trabajadores mexicanos, y el mismo número cree que se encuentra personalmente afectado por ella.
En un mercado laboral competitivo donde para muchos el tener un título profesional ya no es suficiente, el estudio realizado a trabajadores arrojó que más de la mitad de éstos considera que uno mismo debe responsabilizarse por mejorar su propia capacitación, sin embargo, también apoyan la idea de obtener ayuda externa para poder pagarla.
Asimismo, los trabajadores mexicanos consideran que las cinco principales habilidades a desarrollar para permanecer competitivos en el mercado son: relaciones interpersonales y trabajo en equipo (60.2%), servicio al cliente (55.1%), estrategia de negocio (53.1%), creatividad (47.7%) y comunicación (46.9%).
Los mexicanos opinan que la responsabilidad de readaptar las capacidades de los trabajadores debería ser apoyada, el 43% opina que debe ser por el gobierno, el 22% por las empresas y el 20% menciona que debería darse como un crédito fiscal.
A pesar de dicha opinión, el 74% de los encuestados mencionó haber tomado cursos en línea por sus propios medios, lo que demuestra una clara inclinación hacia estas opciones de formación debido a su accesibilidad y adaptabilidad al estilo de vida de los profesionistas.
Además, en la actualidad laboral donde no solamente se compite con otras personas, sino también con tecnología avanzada o el crecimiento de la inteligencia artificial, éstas comienzan a amenazar con la permanencia de algunos empleos que hoy en día realizan seres humanos. A pesar de ellos, el estudio también reveló que el 75% de los trabajadores mexicanos consideran que sus habilidades están por encima del promedio. Aun así, un 20% reconoció haber mentido en su currículum, perfil de Linkedin o durante entrevistas.
“México es una economía en desarrollo y como tal, enfrenta numerosos retos para que su fuerza laboral se mantenga competitiva frente a importantes socios comerciales como Estados Unidos y Canadá; sin embargo, los resultados de este informe reflejan que los mexicanos se mantienen ocupados para garantizarse mejor su futuro asumiendo estos retos de manera proactiva, reflejándolo en que es uno de los países, que según este informe, consume más cursos en línea con fines de actualización”, comentó Alfredo Stockder, Head of International Marketing y Business Operations.
También la mayoría consideró que su educación los preparó adecuadamente para formar parte del mercado laboral, sin embargo, hoy en día solamente un 10% acudiría nuevamente a la escuela para continuar su preparación y el 35% optaría por tomar cursos en línea como primera opción para aprender nuevas habilidades.
Otra de las principales conclusiones del `Informe de brechas de habilidades 2017´ es que los mexicanos tienen más probabilidades de tener un trabajo adicional que los trabajadores de otros países. El 54% realiza trabajos adicionales ocasionales y la gran mayoría de este porcentaje lo hace para obtener un ingreso adicional.