Con la toma de conciencia de las consecuencias de la actividad humana sobre el medio ambiente se ha desarrollado un nuevo enfoque sobre la creación y la calidad. Roche Bobois siempre ha pensado que el ecodiseño es una parte integral de estos dos conceptos: un producto es creativo y de calidad si respeta el medio ambiente en general.
Así es que Roche Bobois redobla sus esfuerzos para que los nuevos productos y los que ya están en colección mejoren si hay una posible solución, su perfil medioambiental. Para ello, han desarrollado su propia herramienta de evaluación cualitativa, Eco6: este software les permite medir los diferentes impactos y las formas de reducirlos; y por lo tanto, desarrollar nuevos productos de diseño ecológico mejores. También permite replantear los productos existentes para mejorarlos. ECO6 SE BASA EN SEIS CRITERIOS:
- El perfil medioambiental de los materiales utilizados (recursos sostenibles, materiales reciclados o reciclables…)
- Los acabados y colores utilizados (naturales, barniz al agua, barniz de poliuretano…),
- La vida media del producto (calculado según los referenciales de FCBA, instituto tecnológico especializado en el mueble),
- La optimización para el transporte,
- La separabilidad de los materiales utilizados (total o parcial, para su reciclaje o no al final de la vida del producto),
- La cantidad de materiales utilizados (mono-materia, de doble material… lo que limita las etapas de reciclaje al final de la vida y favorece la separabilidad).
CADA UNO DE ESTOS SEIS CRITERIOS SE PUNTUA DE 1 A 4 Y A CONTINUACIÓN SE CALCULA UN PROMEDIO.
Por acuerdo interno, consideramos que un producto es ecodiseñado cuando consigue una puntuación superior o igual a 3/4. Más de 150 de nuestros productos se han examinado con esta etiqueta interna Eco6.