La Federación Internacional del Automóvil (FIA) seleccionó a Goodyear como el socio exclusivo de llantas para el Campeonato Europeo de Camiones durante los próximos tres años. Esta alianza expande la participación de Goodyear en estos eventos, para los que ha producido neumáticos especialmente diseñados para carreras desde 2004.
La renovación de esta alianza para los próximos tres años significa que Goodyear es socio del recién formado ETRA Promotion GmbH (ETRA), el nuevo promotor del evento quien reforzará la imagen y la percepción pública del Campeonato, además de aumentar el número de participantes.
Esta nueva configuración del Campeonato Europeo de Camiones de la FIA es una plataforma atractiva para Goodyear, quien podrá demostrar su liderazgo innovador en el área de neumáticos para camiones, así como probar nuevas tecnologías en las pistas de carrera en condiciones de desafíos y competiciones.
“Nos complace que la FIA nos seleccione como socio exclusivo de los neumáticos para carreras de camiones de la ETRA durante los próximos tres años. En 2016 celebramos nuestro duodécimo aniversario como proveedor de llantas diseñados especialmente para carreras de camiones para el Campeonato Europeo de Camiones. Esta alianza nos permite demostrar el alto desempeño de nuestros productos y probar nuevas tecnologías que en última instancia van a ser beneficiosas para nuestros neumáticos estándares de camión. Además de esto, nos ofrece nuevas oportunidades para lograr una mayor participación en el Campeonato Europeo de Camiones y trazar un mejor perfil de nuestra marca, nuestros neumáticos y nuestros servicios a nivel mundial”, expresó Benjamin Willot, director de mercadeo de neumáticos de Goodyear para Europa, el Medio Oriente y África.
Durante los próximos tres años, Goodyear va a proveer las llantas 315/70R22.5 para todos los equipos que compitan en el evento. Estos neumáticos de camiones se confeccionan usando una armazón similar a la de las llantas estándar para los camiones.
Con el fin de mejorar el desempeño y reducir el riesgo de recalentamiento, así como aumentar la rigidez lateral, la armazón se modifica en algunos aspectos, pero es la banda de rodamiento la que juega un papel crucial al alcanzar temperaturas altísimas cuando el camión se esfuerza por lograr la tracción óptima durante una carrera. Los neumáticos de Goodyear para carreras de camiones cuentan con una banda de rodamiento con un diseño específico. Esta banda de rodamiento proporciona una tracción excelente tanto en condiciones de terreno seco como de terreno mojado. En combinación con un característico diseño asimétrico del hombro y unas estrías circunferenciales, los neumáticos de Goodyear para carreras de camiones ofrecen un desempeño integral que es similar para todos los conductores y en todas las pistas.
Es importante destacar que todos los neumáticos de Goodyear para carreras de camiones tienen RFID (Identificación por radiofrecuencia) lo que le da a cada llanta una identidad única de la cual hacen uso los funcionarios de la competencia de la FIA. Esta tecnología de un “chip en el neumático” consiste en colocar un microchip en la llanta durante la fabricación. El chip contiene datos relacionados con el neumático incluido un código único de identificación. Esto le permite a la FIA monitorear cada llanta para asegurarse de que todos los equipos que participan en la competición cumplen con las regulaciones relacionadas con el número y el uso de los neumáticos de carrera.
Programa provisional del Campeonato Europeo de Camiones del 2016 de la FIA:
- 30 de abril/1 de mayo | Red Bull Ring/Spielberg, Austria
- 28/29 de mayo | Misano, Italia
- 11/12 de junio | Nogaro, Francia
- 2/3 de julio | Nürburgring, Alemania
- 27/28 de agosto | Hungaroring, Hungría
- 3/4 de septiembre | Most, República Checa
- 17/18 de septiembre | Zolder, Bélgica
- 1/2 de octubre | Jarama, España
- 8/9 de octubre | Le Mans, Francia