De la cancha tradicional al estadio digital: así viven ahora las marcas el mundial

Desde que en 1954 se transmitió por primera vez la Copa Mundial de Fútbol — en Suiza—, este encuentro internacional se ha convertido en el suceso deportivo más grande del mundo. Si bien la televisión revolucionó la manera en que se siguen los deportes, las interacciones y las transmisiones en línea seguirán abriendo una puerta importante para los fanáticos, las casas editoriales, así como los anunciantes y agencias que siguen de cerca la pasión por el balompié.

Uno de los primeros pasos que sentaron las bases para crear un fenómeno mundial fueron las innovaciones tecnológicas propias de la transmisión, como las repeticiones en cámara lenta, videocintas, transmisiones por satélite y las observaciones de los comentaristas. Este contenido valioso influyó para que el interés de los espectadores aumentará, convirtiendo al fútbol en una industria rentable que, durante la última Copa, alcanzó a 3 mil 800 millones de televidentes.

La tecnología y el video siguen marcando el rumbo de este evento. Hoy tiene una fuerte tendencia hacia las plataformas digitales, ya que, a diferencia de la oferta televisiva, los usuarios tienen la posibilidad de ver gratuitamente todos los juegos en streaming y seguir de cerca el desarrollo de la copa a través de Internet, por lo que se convierte en una oportunidad invaluable para los anunciantes.

De hecho, un estudio conducido por Teads, inventor del video outstream viewable marketplace número uno en el mundo, reveló que, antes de los partidos, hasta 60% de los espectadores visitan sitios webs deportivos para actualizarse sobre la información, además de que, una vez terminados los encuentros, pasan, en promedio, 10 minutos navegando en foros, blogswebsites oficiales de los clubes y otros portales.

Su popularidad es cada vez más grande y, este año, podrían superarse las cifras récord de 24 millones de usuarios únicos viendo más de 15 millones de horas de contenido, de acuerdo con reportes oficiales de la FIFA. Esto quiere decir que el Mundial será un conductor importante en la expectativa de crecimiento en el gasto publicitarios global de 4.7%, es decir, hasta 572 mil millones de dólares, según la firma de inteligencia de marketing WARC.

“En un contexto completamente digitalizado, las aficionados no sólo quieren ver los partidos. Desean tener estadísticas e información de primera mano, conocer hasta el último detalle de cada encuentro, interactuar con otros seguidores y encontrar contenido que conecte con su fervor por el deporte”, dijo Mayra Contreras, country managing director para México en Teads.

En ese sentido, explicó la experta, el espectador de la Copa FIFA está cada vez más conectado a los diversos sitios especializados, por lo que las marcas no pueden perder la oportunidad de estar en el momento y lugar adecuados.

“El video es un formato ideal para ello, puesto que al combinar elementos audiovisuales, suma contenido publicitario diferenciado, personalizado y  de valor que conecta tanto con su experiencia en línea, como con su pasión por el juego”, agregó. Muestra de ello, es que los formatos de video premium de Teadstienen ratios de visibilidad de 73%.

Por celebrarse entre el 14 de junio y el 16 de julio, el Mundial robará la atención del público de 190 territorios alrededor del mundo, por lo que las oportunidades para generar engagement y aumentar y aumentar el exposureson claras. Tomando como referencia las cifras de la plataforma del FIFA Global Stadium en 2014, la audiencia digital potencial supera mil millones de espectadores, equivalente a llenar 12 mil 270 veces el Estadio Olímpico Luzhnikí, el más grande con el que contará el Mundial de Rusia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*