Cinco años después de que su cooperación estratégica fue establecida, Daimler y la Alianza Renault-Nissan expanden significativamente su colaboración ahora con el inicio de una cooperación estratégica de manufactura en Aguascalientes, en el centro de México.
La nueva entidad de negocio COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan. Ambas empresas invertirán un total de mil millones de dólares en COMPAS, y ésta se hará cargo de supervisar la construcción y operación de la planta de manufactura, la cual producirá vehículos compactos premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
La planta de vanguardia estará localizada en las inmediaciones de la actual planta Nissan Aguascalientes A2. Contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230 mil vehículos y creará aproximadamente 3,600 empleos directos para 2020. Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. La producción de los vehículos Infiniti iniciará en 2017, los primeros Mercedes-Benz saldrán de la línea de producción en 2018.
COMPAS es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general; Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.
La toma de decisiones de COMPAS está apoyada por un Consejo Directivo conformado por tres ejecutivos de cada compañía. Los miembros de Daimler que integran el consejo son: Michael Göbel, responsable de producción de Vehículos Compactos, Vehículos Mercedes-Benz; Axel Harries, responsable de manejo de calidad, Vehículos Mercedes-Benz; y Christian Schulz, responsable de control, Operaciones de Vehículos Mercedes-Benz. Los ejecutivos de Nissan son: Armando Ávila, vicepresidente de manufactura, Nissan Mexicana; Carlos Servín, vicepresidente de finanzas, Nissan Norteamérica y Takehiro Terai, vicepresidente de Total Customer Satisfaction (TCS), Nissan Norteamérica.
“COMPAS es un destacado ejemplo del alcance global de la colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. Juntos combinamos la experiencia en manufactura tanto de Nissan como de Daimler en una sola planta de producción en México para la producción de vehículos compactos premium de siguiente generación”, señaló Ryoji Kurosawa, director general de COMPAS.
“Aguascalientes fue el lugar elegido para el desarrollo de esta nueva planta debido a la sólida base de proveeduría y gran experiencia en manufactura con la que ya cuenta Nissan desde hace más de tres décadas en México”, agregó Kurosawa.
Kurosawa cuenta con más de 30 años de experiencia en manufactura tanto en Nissan como en Infiniti. Durante su cargo anterior como director general de la planta Tochigi en Japón, él estuvo a cargo de la producción y calidad de Infiniti, incluyendo el sedán insignia de la marca, Infiniti Q50.
“Con COMPAS, los vehículos compactos Mercedes-Benz tendrán por primera vez una producción localizada en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y con esto, ser capaces de atender a los clientes en este mercado de forma puntual y flexible”, señaló Uwe Jarosch, director financiero de COMPAS.
Durante más de 40 años en Daimler, Jarosch ha completado diversas asignaciones de carácter internacional en Finanzas y Control. En su último cargo como director financiero del negocio de vehículos de pasajeros Mercedes-Benz en la India, tuvo un importante rol en la expansión significativa de la producción local y la red de ventas en el país.
“Al incorporar lo mejor de ambas compañías en términos de manufactura y procesos de calidad, produciremos unidades de la más alta calidad, maximizando recursos y optimizando costos al mismo tiempo. Así mismo, nos aseguramos de que los requerimientos de calidad y la identidad de ambas marcas se mantenga”, mencionó Glaucio Leite, director de calidad de COMPAS.
Durante 24 años en Daimler, Leite ha desempeñado diversas funciones en la planeación y producción de vehículos comerciales Mercedes-Benz, así como vehículos de pasajeros en Brasil y Alemania. Durante su último cargo, después de diversas asignaciones de proyectos en las plantas de vehículos de pasajeros de Estados Unidos y China, supervisó la preparación para el montaje final de la siguiente generación de E-Class en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Alemania.
Como fue anunciado en junio de 2014, Daimler e Infiniti trabajarán en conjunto en el desarrollo de vehículos compactos premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Ambas compañías trabajarán de cerca en cada etapa del proceso de creación de los productos. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehículos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, características de manejo y especificaciones.
Daimler y Nissan también producirán vehículos compactos premium de siguiente generación en otros complejos de producción alrededor del mundo, incluyendo Europa y China.