La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) realizó la inauguración de su XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, evento donde expertos internacionales se dan cita para abordar las tendencias, herramientas y mejores prácticas de la Industria de la mercadotecnia para impulsar el crecimiento de las empresas en México.
Néstor Márquez, Presidente de DIRECTA, declaró en su discurso inaugural que “DIRECTA ha reenfocado sus esfuerzos a lo que denominamos el marketing basado en datos utilizados de una manera responsable, pues el uso de los datos permiten evolucionar a una comunicación más eficaz e inteligente con nuestros clientes”
El directivo hizo énfasis en que ante ello “Debemos ser los principales defensores de los datos y buscar la autorregulación de la industria”; el respeto de los datos de las personas es clave para que empresas pequeñas, medianas y grandes adopten cada vez más el marketing directo e interactivo y hagan relevantes sus relaciones.
El evento centra su atención en el tema “THE MODERN MARKETER, al respecto, Fernando Calderón, VP de Mercadotecnia de DIRECTA y directivo de OCC Mundial, resaltó que las necesidades del mercado de contar con mercadólogos con un perfil integral, requiere cada vez más que conozca de datos y sea creativo al mismo tiempo.
Entre los invitados especiales en la ceremonia inaugural estuvieron representantes de diversas organizaciones de la industria mercadotécnica y el gobierno: Carlos Ponce Beltrán, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Gabriel Richaud, Director General en Interactive Advertising Bureau, México (IAB); Eduardo Domínguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO); Arturo Huerta, Presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM); Fernando Calderón VP de DIRECTA; Eliud Mondragón, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción A.C., (AMPRO); María Elena Mancha, Directora de Mercadotecnia de Correos de México y Sandra Sánchez Salas, Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior, de la Secretaría de
Economía, quienes resaltaron la calidad de este evento que reúne a lo mejor del marketing actual.
“El futuro ya llegó, sólo que está mal distribuido”, afirma McNeely Kroupensky, conferencista patrocinado por ORACLE, y quien fue el encargado de dar inicio al ciclo de conferencias; durante su ponencia “Revoluciona tu marketing” enfatizó la manera en que tecnologías disruptivas como las Impresoras 3D, la geolocalización y el Big Data transformarán nuestro entorno y la manera en que entendemos el marketing.
Para Krupensky, lo más relevante de este nuevo escenario es compartir información de manera transparente: “El que da la mejor información crea una relación de reciprocidad”, asegura: “Educar, inspirar y motivar: este es el marketing del siglo XI”.
Por su parte, Luis Arvizu, Director General de Yahoo! México, invitó a la reflexión sobre el entorno complejo en el que nos movemos como consumidores: “Cada año el número de dispositivos conectados se multiplica por diez. Pronto habrá más aparatos conectados que seres humanos en el planeta”, para los responsables del marketing, esto también representa un mayor reto, pues la atención de los compradores está dispersa: “De cada diez propietarios de teléfonos móviles, seis duermen con él”.
Los campañas personalizadas en dispositivos móviles tienen un gran impacto en las audiencias, siempre y cuando el mensaje responda a las necesidades específicas del consumidor: “No se trata de hacer que la gente desee comprar algo, sino estar presente cuando el comprador está listo para comprar”, de lo que resaltó que se requiere enfatizar la segmentación pasiva, donde el consumidor no siempre dice abiertamente lo que desea.
Jorge Toledo, Director de Oracle Marketing Cloud, centró su atención en el marketing centrado en el consumidor, y aseguró que “Las empresas que no estén conscientes del poder de decisión del consumidor, no sobrevivirán hasta el 2020.
“La experiencia del cliente es fragmentada: 78% de las ofertas de marketing cruzado no funcionan, según datos de la consultora Accenture. Debemos lograr una comunicación orquestada de tal modo que sea relevante para el consumidor”.
Toledo aseguró que los marketeros también viven una experiencia “quebrada” y tienen dificultad para determinar los datos que son relevantes para diseñar sus campañas. “El trabajar en la nube nos permite unificar la data, analizar el desempeño y generar campañas de Cross Marketing, que tengan un mayor engagement”.
El evento se lleva a cabo en el Hotel Fiesta Americana de Reforma y continuará con la presencia de más expertos entre los que se espera la conferencia magistral de Don Peppers, consultora Peppers and Rogers Group, líder mundial en la gestión basada en el cliente, y quien es reconocido a nivel global como la principal autoridad en materia de gestión de las relaciones con el cliente, Marketin One-to-One.