TNS México, agencia global de Investigación de Mercados, y Lightspeed Research, proveedor en soluciones tecnológicas y respondentes online para investigadores, mercadólogos y agencias de investigación, anuncian los resultados de su estudio anual sobre los hábitos de consumo con motivo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
De acuerdo a una base total de encuestas aplicadas a 500 personas, 9 de cada 10 indican que festejarán esta fecha.
Los mexicanos gastarán en el festejo del 14 de febrero más de $1,300 pesos, los niveles socioeconómico altos –NSE AB aproximadamente $1,918 en comparación con el NSE D $799 – y los hombres lo harán en mayor proporción.
Las mujeres dicen que gastarán en obsequios alrededor de $841 pesos.
Más allá de festejar, la actitud es un factor para celebrar el día, ya que 72% señaló que es un día que busca promover los valores de amor y amistad, para el 20% es un día que busca promover consumir y gastar y, para el 8%, es un día como cualquier otro.
4 de cada 10 personas de nivel socioeconómico alto considera que es un día que promueve el consumismo. En contraste 8 de cada 10 de niveles bajos considera como un día que promueve los valores.
¿Con quién festearán?
El 74% de las personas menciona que festejará con su pareja y todos recibirán regalos, mientras que en menor proporción festejarán con amigos, los padres, hermanos, compañeros de trabajo o algún otro familiar.
4 de cada 10 de los niveles socioeconómicos bajos y la misma proporción del segmento de 25 a 34 años celebran el Día de San Valentín con sus amigos.
¿Cómo festejarán?
El estudio de TNS y Lightspeed revela que:
- 39% de los mexicanos de NSE alto celebrarán con una cena en algún restaurante
- 34% de NSE Bajo lo harán con una comida o cena en casa
- 26% de las personas comprometidas asistirán al cine o un café o invitarán a su pareja un helado
- 23% de las personas entre 35-44 años festejarán con una reunión o fiesta en casa
- 12 % de los jóvenes entre 25-34 años saldrán de paseo por la ciudad
- 12% de los jóvenes entre 18-24 años visitarán un hotel o motel en la ciudad
- 9% de los jóvenes entre 18-24 celebrarán con una fiesta, reunión en un bar o antro
- 5% de los encuestados del NSE alto indicó realizar un viaje fuera de la ciudad
¿Qué regalarán?
8 de cada 10 dará regalos, las mujeres y los casados van a dar regalos en mayor proporción.
Si bien el gasto aumenta, 2 de cada 10 mexicanos demostrarán su amor regalando algo hecho por ellos mismos.
Los principales regalos que se darán en este Día del Amor y la Amistad son: chocolates, ropa, zapatos y accesorios, perfumes, flores, peluches, tarjetas impresas, celulares o accesorios para el celular, vinos y licores, entre otros.
El amor también se demostrará a través de la tecnología: 15% regalará al menos un aparato tecnológico: celulares, películas, CD, reproductores de música, etc. y será el segmento de los jóvenes quienes regalen en mayor proporción.
Formas de Pago y lugares de compra
La principal forma de pago es el efectivo, seguido por el uso de tarjetas de débito y crédito y como última opción los vales de despensa.
Respecto al lugar de compra, 3 de cada 10 regalos serán adquiridos en el comercio informal, principalmente por los niveles socioeconómicos bajos; mientras que los niveles socioeconómicos altos se concentrarán en tiendas departamentales.
La tecnología y el amor
La tecnología cobra un papel relevante en la expresión del amor y la amistad, ya que 9 de cada 10 encuestados mencionó que utilizará algún medio tecnológico para enviar felicitaciones. El uso de Facebook ocupa el principal medio en todos los rangos de edad entre los grupos de 18-24, 24-34 y 35-44 años; éste último grupo utilizará más el Twitter para enviar mensajes. Whatsapp será la plataforma preferida por la categoría de 18-24, mientras que los adultos entre 45-55 años utilizarán vías como SMS, email y tarjetas electrónicas.
Utilizando la herramienta NeedScope de TNS, para segmentar las emociones, se reconocieron seis tipos de comportamientos para festejar esta fecha:
El Intrépido (13%) Se considera una persona atrevida y audaz y que le gustaría pasar este ´día con su pareja en un lugar poco común. Le gusta regalar marcas nuevas y poco convencionales.
EL farol (9%) Se considera una persona con estilo y clase. Le gusta estar a la vanguardia y sólo consume los mejores productos. No se fija en el precio sino en el valor que le dan como persona.
El cerebrito (21%) Racionaliza todo, incluso el amor. El cual no se demuestra regalando o comprando algo. Busca marcas de calidad que ofrezcan garantía. Si tienen que regalar, optan por algo útil, como un aparato tecnológico.
El cursi (21%) Es soñador y sensible. El 14 de febrero es la fecha perfecta para demostrar lo que siente por aquella persona especial. Busca el regalo perfecto, con marcas responsables con el medio ambiente, la sociedad y que no dañen a los animales. Su festejo ideal es una cena romántica a solas con su pareja.
El hogareño (16%) Es una persona amigable y familiar. El festejo de San Valentín es más un día para estar en casa con todos y disfrutar el momento. No invierte mucho en regalos, prefiere hacerlo él mismo.
El pachanguero (20%) Le encanta disfrutar el momento y divertirse al máximo. Celebra asistiendo a un antro o una fiesta en casa. Es joven, no tiene suficientes ingresos para gastar pero le encanta bailar y pasarla bien.
Para conocer a detalle el Estudio del Día del Amor y la Amistad en México, favor de ingresar a: http://www.slideshare.net/TNS_Mexico/tns-y-lightspeed-reporte-da-de-san-valentn-2014