En el mundo de las compras en línea, aproximadamente ocho de cada diez usuarios de internet ha adquirido productos o servicios en línea en el último año y algunos de los aspectos más valorados son: el que los comercios acepten distintas formas de pago y, que se confirme cuando el pago se ha realizado1.
Croquetero es un sitio web creado en 2013 por Gabriel Porteny en el que ofrecen artículos para mascotas con varios diferenciadores, entre ellos, un modelo de negocio personalizado, cuyo objetivo es ser un comercio en línea que abarque tecnología, servicio y responsabilidad.
¿A qué se refieren con personalizado? Cada orden se diseña para la mascota a través de una ficha electrónica que lo identifica, en la que se agregan las características del animal y las cantidades adecuadas que debe comer. Además, el sistema predice la frecuencia de los pedidos y le avisa a los dueños una semana antes de que se termine el alimento.
Pero, más allá del servicio, para Porteny era importante contar con un método de pago confiable. Según un informe de The Cocktail Analysis1, la seguridad en las transacciones en línea, es uno de los aspectos más relevantes al momento de apostar por el ecommerce Por esta razón, PayPal resultó ser una pieza clave de Croquetero, ya que cuenta con una propuesta de valor robusta, entre la que se encuentra el programa de protección al comprador y reembolso de gastos de devolución2.
Esta confianza se reflejó en las cifras de la tienda online. Al principio, el 75% de los pagos se hacía contra entrega, mientras que la tarjeta de crédito, transferencia o vía PayPal representaba un 25%. Hoy en día todo ha cambiado y la proporción se ha invertido, de 34% contra 66%. En el caso de PayPal, tan solo su uso se ha triplicado al pasar de 6% hasta casi un 18%.
Las diversas herramientas de integración que la plataforma de pagos digitales maneja también son un factor que contribuye de manera importante al éxito de Croquetero, ya que permiten una mejor experiencia y hacen que el abandono durante la compra sea menor. Tal es el caso de PayPal Plus, que como explica el director de esta empresa de mascotas, ha ayudado a que sus clientes permanezcan en el sitio sin ser redireccionados. Así, pueden finalizar su transacción sin complicaciones e inclusive, crear una cuenta PayPal si no son usuarios activos.
Asimismo, este modelo de negocio también basa su éxito en su responsabilidad social, ya que cuenta con una campaña permanente de donación llamada “Tu mascota alimenta a otra mascota”. En ésta, todas las compras en Croquetero generan donativos que representan 70 toneladas de alimento, lo cual equivale a más de 465 mil comidas para perros y gatos que se distribuyen a través de una red de voluntarios y centros de adopción responsable. También tiene la opción de donar comida directamente a animales que viven en estos refugios. Así compaginan un propósito mercantil con una acción social.
El éxito de un negocio es relativo y depende de muchos factores, según Gabriel “el verdadero impacto en México se dará no solo porque una compañía haga algo por una causa, sino cuando otras empresas se percaten que, al ligar varios modelos de responsabilidad social pueden captar más consumidores”. El empresario, recomienda a los emprendedores plantearse un escenario hipotético y preguntar: ¿qué pasaría y a quién le importaría si este programa dejara de existir? Con dicho ejercicio se puede comenzar a medir el impacto real o la pérdida que representaría para la comunidad y así, transformar la idea en un proyecto rentable.