La industria mexicana del vestido crecerá este año al doble de lo que lo hará la económica mexicana en general, ya que se encuentra entre los sectores productivos más dinámicos y de mayor expansión en el país.
Samuel Gersevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseguró que debido a ello las autoridades mexicanas deben considerar a esta industria como un rubro productivo prioritario y establecer condiciones para su sano crecimiento.
En el marco de la inauguración de la edición 65 de IM Intermoda, la mayor exposición del sector vestido en América Latina, los industriales mexicanos hicieron un exhorto a las autoridades para que éstas impulsen a una industria que es intensiva en mano de obra y en generación de empleo.
Por su parte, Arturo Vivanco, presidente de Canaive delegación Jalisco, pidió a los consumidores nacionales “una oportunidad” para conocer y apreciar la calidad de la confección mexicana, la cual puede competir con lo mejor del mundo.
Samuel Gersevich afirmó que la industria del vestido mexicana creció 4.5% en el primer semestre del año, con lo que ha ligado un record de cuatro trimestre consecutivos con aumentos en sus niveles de producción, en un entorno de fuerte competencia en donde en años recientes han ingresado a México 50 de las mayores marcas de ropa internacionales.
El directivo hizo un recuento de la expansión del comercio electrónico en la industria del vestido mundial y afirmó que el reto en el futuro se llama “Innovación”, lo que llevará a algunas empresas a salir del mercado cuando no sepan abrir canales de distribución y difusión electrónicos.
En México, dijo, el comercio electrónico ha alcanzado los 160 mil millones de pesos y de éstos el 53% ha sido para adquirir moda, es decir, vestido, joyería y calzado.
Poor su parte Arturo Vivanco aseveró que el gobierno local y los empresarios jaliscienses del vestido han emprendió un ambicioso proyecto de expansión en apoyo para este sector en la entidad.
Entre estas acciones se cuentan la creación del Centro de Innovación de la Industria del Vestido, el desarrollo de un Centro Automatizado de Corte, que apoyara fundamentalmente a pymes, la consolidación del Clúster de la Industria del Vestido, y finalmente la conformación del Distrito de la Moda que servirá para una mayor comercialización de los productos locales.
Por su parte, Héctor Reyes, presidente del Consejo de Organización de IM Intermoda, afirmó que son más de 30 años haciendo un esfuerzo considerable que han colocado a este evento en “el mejor momento de su historia”, con más de 900 expositores en cada una de las dos ediciones del año.
Añadió que el desarrollo de esta expo ha tomado niveles internacionales que hoy han llevado su fama a diversas partes del mundo, por lo que ahora tiene presencia de más de 15 países exponiendo en este foro de Expo Guadalajara, de 116 mil metros cuadrados de piso de exhibición.
Cabe decir que Intermoda inicia un nuevo ciclo comercial de esta industria en el país y espera recibir en esta edición más de 24 mil visitantes y expositores a lo largo de cuatro días de actividades.
Finalmente José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, aseguró que la entidad se encuentra en uno de sus mejores momentos en materia de generación de empleo y es el único que a nivel nacional trabaja con 19 sectores productivos que llevan a cabo actividades permanentes de exportación.
Al término de la inauguración se llevó a cabo la primera de las pasarelas del evento con la presencia de los diseñadores Holie B, Diana Altamirano y Galo Bertín.