Crecen 30% las ventas con digital signage

La señalización digital o digital signage se refiere a la forma de desplegar contenido multimedia en pantallas, monitores o proyectores en lugares públicos

La señalización digital o digital signage se refiere a la forma de desplegar contenido multimedia en pantallas, monitores o proyectores en lugares públicos, con fines informativos o publicitarios y dirigidos a un segmento de mercado. Esta tecnología permite una mejor planeación publicitaria, mayor flexibilidad y agilidad en la actualización de mensajes y más atención de los consumidores.

Un circuito de digital signage básico en tienda consiste en una computadora con un software para gestionar el contenido, una red que permite actualizar los anuncios y una serie de pantallas o proyectores. El contenido en digital signage se programa y puede incluir imágenes estáticas o en movimiento y video, con o sin sonido.

Implantar un circuito de digital signage en tienda puede parecer fácil, pero lograrlo con éxito implica un proceso que requiere una importante inversión y el esfuerzo de toda una organización. Sin experiencia, los costos y tiempos para implementarlo pueden elevarse y ocasionar pérdidas importantes.

logo digital

Es cierto que un circuito de digital signage impacta de manera positiva en la imagen de un retailer, pero decidir su instalación no puede basarse únicamente en ese motivo. Adoptar esta forma de comunicación en punto de venta tiene que ver más con un valor agregado a los consumidores, las marcas y una forma de hacer negocio, aprovechando el espacio comercial.

Para instalar un circuito de digital signage en tienda, in-Store Media México recomienda estos pasos:

  1. Definir objetivos. Es importante tener claro para qué es un canal de digital signage en tienda, pero lo es aún más el saber para qué NO es. No es un canal de entretenimiento para el consumidor y tampoco sirve para compartir contenido de valor agregado (recetas, consejos o guías). El consumidor quiere hacer la compra y estar de vuelta en casa cuanto antes. Este soporte debe configurarse como un canal publicitario que asegure impactos y frecuencia donde se toma la decisión de compra; y que se pueda capitalizar vendiendo ese valor a las marcas.
  2. Elegir el formato. Las pantallas deben ser grandes y del mismo tamaño. Los mensajes comerciales pueden perder visibilidad a distancia si las pantallas son demasiado pequeñas. Combinar formatos distintos entre las pantallas de un circuito puede ocasionar problemas al limitar y complicar la gestión de los artes pautados.
  3. Seleccionar la ubicación. Para captar la atención del shopper hay que instalar las pantallas en las zonas de mayor tráfico, orientadas en los sentidos de mayor flujo, concentradas y dispuestas de manera que ayuden a generar mancha publicitaria.
  4. Diseñar adecuadamente el contenido a emitir.  Los mensajes comerciales deben ser concretos, cortos, con una duración de 8 a 10 segundos, adaptados al medio, de preferencia con animación y configurados de manera que se optimice la frecuencia del impacto.
  5. Definir un modelo económico y de negocio. Se debe encontrar un equilibrio entre el costo de la pauta para las marcas y la remuneración para que el retailer. Con un circuito instalado de manera correcta se tienen las herramientas para ofrecer una atractiva oferta a los anunciantes. Hacer un análisis de otros medios publicitarios, en cuanto a su coste por impacto y audiencia, puede ayudar a definir un precio competitivo que permita rentabilizar el modelo.

“De acuerdo a datos de Nielsen, las marcas que se anuncian a través de digital signage  en tienda, han aumentado aproximadamente 30% sus ventas. Además, según MarketsandMarkets, el mercado de digital signage tendrá un valor de 27.34 mil millones de dólares en el 2022 a nivel mundial. Sin duda esta tecnología trae beneficios para todos”, comentó Jacobo Vila, Director General de in-Store Media México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *