Concluyó el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México, la Semana del Emprendedor 2015, en donde de acuerdo a datos preliminares, asistieron más de 100 mil, emprendedores y pequeños empresarios quienes obtuvieron orientación, asesoría, apoyos y soluciones en el inicio de su negocio o el crecimiento de su micro, pequeña o mediana empresa.
En este lugar los emprendedores tuvieron oportunidad de vincularse con otras empresas; establecer contactos de negocios, tener acceso a instrumentos para emprender; conocer qué apoyos ofrecen las instituciones para solicitar un crédito; así como elegir, de entre más de 250 talleres y conferencias, además de 20 Conferencias Magistrales impartidas por reconocidos líderes del ámbito empresarial y emprendedor, quienes revelaron sus estrategias para alcanzar el éxito en los negocios.
Dentro de los seis días que duró la Semana de Emprendedor participaron emprendedores e íconos nacionales e internacionales como: Uri Levine, Jordi Muñoz, Rosario Marín, Ricardo Salinas Pliego, Salim Ismail de Singularity University; el alpinista Carlos Carsolio, Andrés Bustamante, así como Amy Cosper, Mercedes Eggleton-García, Joseph Klafter, entre otros.
Durante la Semana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al Encuentro con Emprendedores y Empresarios.
En este evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, expresó que la Semana Nacional del Emprendedor se ha convertido en el espacio por excelencia en el que los emprendedores y empresarios se conectan con experiencias, aprendizajes, ideas, inspiración, motivación, contactos y oportunidades de negocio, apoyos y respaldo para poner en movimiento sus proyectos.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, impartió una conferencia magistral donde, entre otros temas, se refirió al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Dijo que éste ayudará a los emprendedores y a las PYMES mexicanas a mejorar la plataforma de exportación desde América del Norte y de América Latina, profundizará la relación con Japón y abrirá nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico.
La Semana Nacional del Emprendedor fue marco de buenas noticias para los emprendedores, destacando por ejemplo que por tercer año consecutivo se realizó en el DF Tech Tour, organizado por Angel Ventures y Startups México para promover la formación de emprendedores mexicanos y su conexión con redes de apoyos globales.
También sobresalió el anuncio de MassChallenge, una de las iniciativas de apoyo a emprendedores fuertemente innovadores, reconocida a nivel mundial, de incorporar a la ciudad de México como plataforma para su expansión en América Latina. Así, México se sumó a su red global que incluye a Boston, Tel Aviv y Londres.
La Semana del Emprendedor ofreció en sus más de 30 mil metros cuadrados:
- 11 ecosistemas para crear, innovar, escalar, financiar sus empresas;
- Más de 250 conferencias y talleres; 20 conferencias magistrales;
- Actividades de fomento a la cultura emprendedora; herramientas tecnológicas y capacitación para que los empresarios lleven a su negocio al siguiente nivel;
- Espacio para concretar citas de negocio;
- Oportunidad para vincularse con algunas de las plataformas de emprendimiento e innovación más importantes del mundo;
- Contacto con instrumentos de financiamiento, además de retos públicos que ponen a prueba el talento creativo de la gente.
En su edición 2015, la Semana Nacional del Emprendedor tuvo por primera ocasión la participación de instituciones y organismos de diversos países. Los asistentes tuvieron acceso a las iniciativas de emprendimiento más innovadoras a nivel mundial.