En el marco de la reunión anual de EASA (European Advertising Standards Alliance) en la capital de Portugal, se constituyó ICAS (International Council for Advertising Standards) como un órgano internacional que agrupa a los organismos de autorregulación publicitaria tanto de la Unión Europea como de los países de otras regiones del mundo.
En la reunión de constitución de ICAS se eligió como Presidente a España, representado por José Domingo Gómez, Presidente de Autocontrol, el organismo de autorregulación publicitaria español. Asimismo, fueron electos como Vicepresidentes el Reino Unido, representado por Guy Parker, presidente de Advertising Standards Authority, UK; Australia, representado por Fiona Jolly, directora de Advertising Standards Authority, Australia; Estados Unidos. (que formalizará su vicepresidencia en las siguientes semanas, a través del Advertising Standards Review Council) y México.
México está representado por Karla Ávila, Directora Ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).
Los objetivos de ICAS son:
- i) Propiciar que los organismos de autorregulación publicitaria y la industria de la publicidad dispongan de un foro internacional para intercambiar y construir conocimiento; compartir experiencias sobre mejores prácticas y aspectos importantes relativos a los temas emergentes en la publicidad responsable.
- ii) Respaldar el establecimiento de sistemas de autorregulación en aquellos países donde aún no existen.
iii) Ayudar a mantener y fortalecer los organismos nacionales de autorregulación publicitaria ya existentes.
- iv) Contribuir a demostrar la eficacia de la autorregulación publicitaria como una política alternativa.
La sede de ICAS estará en Bruselas, Bélgica y EASA formará parte como miembro de pleno derecho.
Se prevé que al concluir el proceso de constitución de CONARED, el organismo regional que agrupa a los organismos de autorregulación de América Latina, también se integrará a ICAS.
La constitución de ICAS culmina un trabajo de planeación, consultas, organización y alineación de objetivos y tareas de los organismos de autorregulación publicitaria de casi todo el mundo que se prolongó por más de 8 años.