“Mientras tú vas, yo ya fui y regresé”, esta es una típica frase que usan las madres mexicanas para advertirnos que ellas en todo están y que “todo” lo saben. Sin embargo, con el auge de la tecnología y de los medios digitales, las mamás nunca antes habían estado del otro lado de la moneda.
Las mamás de hoy ya usan más de un dispositivo móvil, whatsappean, suben sus fotos y están en constante comunicación con el mundo digital. Lo que significa que ahora ellas también son vistas no por unos cuantos usuarios, sino por muchos.
Para saber cómo esta situación ha influido en sus vidas, Kantar TNS realizó un estudio en el marco del Día de las Madres, el cual arrojó que al 45% de las mamás les gusta expresar de manera online su opinión sobre las marcas. Además, el 42% cree que las publicaciones de éstas en redes sociales son muy relevantes porque eso les permite conocer mejor no sólo los productos y servicios que ofrecen sino a la marca como tal.
Sin embargo, un punto importante es que al 45% de las madres mexicanas sí les preocupa la cantidad de información personal que las empresas tienen de ellas, esto es, que no están a gusto del todo con estas “ventajas de la tecnología”.
De hecho, el 62% se opone a que sus actividades sean monitoreadas desde los dispositivos móviles que usan, pues consideran que eso es parte de su vida personal, sin importar que estén haciendo uso de un medio digital.
Ante este panorama, Kantar TNS recomienda a las empresas que centren sus esfuerzos en ganar la confianza de la madre mexicana mediante:
La formación de un vínculo con ella, compartiendo información que le sea útil, pero que también la mamá de hoy quiera compartir. De este modo, ella estará promocionando a la marca de forma voluntaria.
Las personas confían en lo que pueden ver, por eso las marcas deben procurar ser transparentes a los ojos de las mamás digitales y demostrarles que sus valores y ADN son congruentes con las acciones que realizan.
Hay que tomar en cuenta que las interacciones anónimas sin cara pueden generar una sensación fría. Por ello, para generar empatía y ganar su confianza, las marcas deben mostrar su lado humano, comunicar cuando usen chatbots y evitar el uso de publicidad programática en exceso.