Durante el año, comerciantes esperan fechas como la Navidad o el Buen Fin para aumentar sus ventas, y en el caso de los consumidores para comprar a los mejores precios.
En el último Hot Sale, realizado a finales de mayo, se facturaron $18,557 millones de pesos, con un crecimiento de 15% en comparación con la edición 2020; además, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante los nueve días que duró esta campaña se registraron 567 millones de visitas a los sitios de comercios participantes y se concretaron 11.9 millones de órdenes de compra.
A decir de los especialistas, el éxito y mejor aprovechamiento de estas campañas depende de una planificación sólida en todas las áreas involucradas y el conocimiento de los clientes para ofrecerles promociones personalizadas que les sean significativas.
“Las estrategias de Power Sales comenzaron en la tienda física, antes incluso de que se popularizara el eCommerce”, dijo Antonio Rivero, director comercial de Napse. “Todo empezó en Estados Unidos con el Black Friday, los retailers pensaron en hacer un gran evento para reducir inventarios que quedaron del año y prepararse para Navidad, y fue tan exitoso que se institucionalizó”.
“Cuando las estrategias de Power Sales comenzaron, los problemas que enfrentaban las marcas tenían que ver con la dificultad física de recibir muchos clientes en el local y atenderlos bien, y la capacidad de contar con stock suficiente en las tiendas”, explicó Marcos Tejerina, responsable de producto de Napse Commerce. “Ahora la tecnología nos permite superar estos problemas, que todos los usuarios puedan entrar a un sitio web simultáneamente y contar con stock disponible integrando el de todas las tiendas”.
“Lo más importante para aprovechar estas fechas es la planificación”, mencionó Daniela Cedeño, gerente de eCommerce de la tienda de mascotas Puppis. “Son picos de demanda, las ventas se van a disparar y toda la cadena de valor debe estar bien preparada para satisfacer las expectativas de los clientes”. En este sentido, destacó que las diversas áreas involucradas deben contar con una preparación: el equipo comercial define la estrategia de ventas y las ofertas, a nivel tecnológico se prepara el sitio para soportar un mayor tráfico y desde marketing se busca llevar al público al eCommerce. Finalmente, también la operación logística y la atención posventa son claves para brindar al cliente una mejor experiencia y fidelizarlo.
Javiera Valenzuela, Product Owner de Cencosud, dijo que la planificación es fundamental, ya que le permite al equipo distribuir y ordenar estratégicamente los productos en el eCommerce, desde indumentaria hasta electrodomésticos, ya que los usuarios se comportan de diferentes maneras en cada uno. “Con los equipos comerciales revisamos los términos más buscados en las fechas pasadas y las tendencias de búsquedas de Google”, explicó. “Es importante que toda la estrategia de Marketing y Comercial esté alineada, y siempre priorizar la comodidad del cliente”.
Los especialistas coincidieron en que mejorar la experiencia del cliente en la tienda online es el objetivo final. “Al hacer un análisis y conocer cómo se comporta el usuario, se pueden identificar las fricciones, para luego implementar estrategias para evitarlas o minimizarlas. Es importante contar con un buen buscador para que el cliente encuentre fácilmente lo que necesita, con procesos de pago que tengan la menor cantidad de pasos posibles, y, una vez concretada la compra, mantener informado al usuario sobre su pedido, si fue despachado o está en camino”, destacó Cedeño.
Valenzuela, por su parte, hizo referencia a la comunicación entre las diferentes áreas dentro de la empresa. “El análisis constante es clave para encontrar oportunidades que nos permitan mejorar la experiencia de los usuarios, pero no todos los problemas tienen que ver con el sitio, sino que pueden aparecer oportunidades de mejora en los catálogos, la oferta de medios de pago o áreas geográficas donde no estamos cumpliendo nuestras promesas”, detalló la ejecutiva de Cencosud, agregando que el análisis debe orientarse en acciones para mejorar la performance, en todas las áreas.
Superados estos desafíos, las marcas destinan sus energías y su tecnología a captar a los clientes de forma personalizada. En el ecommerce, los datos que los usuarios brindan permiten conocerlos mejor que nunca, para ofrecerles lo que necesitan.