En México es necesario un mayor conocimiento entre los conductores de motocicletas sobre las características de los cascos y sus niveles de protección, ya que ello puede resultar fundamental para salvar la vida o evitar lesiones irreparables, advierte Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).
El organismo considera que una caída en motocicleta conducida por una persona sin casco o incluso con un casco inadecuado puede generar traumatismo craneoencefálico, una de las lesiones graves más frecuentes en motociclistas.
Cabe decir que el traumatismo craneoencefálico, es la afectación del cerebro causada por una fuerza que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo.
Cesvi establece que, con base en estudios realizados en la materia, que las lesiones no sólo se dan por no portar un casco de seguridad, sino también por el mal uso que se le da a éste, lo que incluye desde no abrocharlo, su deterioro o que sus dimensiones sean diferentes a las necesidades del usuario.
“Por tal motivo, la elección y uso adecuado del casco es vital para resguardar la integridad física al momento de decidir circular en motocicleta”, establece Cesvi México.
Tipos de cascos
Cesvi establece que hoy en día existen cascos que han predominado desde su fabricación tomando en cuenta las prestaciones como seguridad, confort y ergonomía, de los cuales se pueden destacar el integral, modular, el tipo jet, y el cross, entre otros.
a) Casco integral.- Se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y carretera en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo la capacidad de cilindrada.
b) Casco modular o abatible.- tiene la particularidad de poderse abrir hacia arriba en su parte frontal; presenta las mismas características comparado con el de tipo integral, siempre y cuando se use cerrado.
Se recomienda tanto para ciudad como carretera, principalmente para motocicletas de tipo touring o sport, ya que al hacer un descanso no es necesario retirar el casco, basta con utilizar el abatible para tomar un reposo.
c).- Casco sport o jet.- el cual se caracteriza porque normalmente es abierto, se recomienda para conducir motocicletas de tipo scooter, dentro de este segmento se encuentran los modelos que portan mica y los que no, así como los que pueden llevar protección de nuca y orejeras. Cabe mencionar que es uno de los cascos que menor protección ofrece, sin embargo brinda gran frescura.
d) Casco cross.- sin mica o visera; su configuración se basa en una sola pieza, diseño que permite mayor frescura. Recomendado para usarse en condiciones extremas como caminos todo terreno, e incluso durante la actividad de deportes como el enduro y cross, debido a su menor peso. Cabe mencionar que su uso en ciudades y carreteras es limitado.
Por otro lado Cesvi México informa que la calidad del casco dependerá considerablemente del tipo de material empleado en su fabricación, por lo que es necesario conocer su composición así como los materiales utilizados en ella y sus distintos componentes.
Aspectos a considerar para elegir un casco
La elección del casco radica en gran medida en las necesidades del usuario. Esta información puede resultar importante en dicha decisión:
a) El casco debe cumplir como mínimo la norma DOT (Departamento of Transportation) o SNELL (Snell Memorial Foundation) que aparecen adheridas dentro o fuera de él, pues son las más comunes a nivel mundial.
b) Las etiquetas tanto DOT como SNELL significa que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias, cada organismo tanto DOT, Snell y otros internacionales de seguridad en cascos practican pruebas rigurosas de seguridad, principalmente en los siguientes cuatro puntos.
1.- Impacto, la capacidad que tiene el casco de absorber el golpe
2.- Penetración, la resistencia del casco a un golpe de un objeto afilado.
3.- Retención, la habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.
4.- Visión periférica.- el caso debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105 grados a cada lado (normalmente la visión periférica en la mayoría de las personas es aproximadamente de 90.25 grados de cada lado)
c) Definitivamente se recomienda que el casco porte la etiqueta DOT o SNELL. El uso de las reglas SNELL para los fabricantes es completamente voluntaria, pero las reglas DOT son obligatorias en Estados Unidos, las reglas SNELL, son de alta calidad y se revisan cada vez que la tecnología de los diseños mejora.
Finalmente Cesvi México considera que el factor más relevante al momento de seleccionar un casco es la seguridad, que debe anteponerse al diseño e imagen, su uso adecuado contribuye a la disminución de muertes en nuestro país.
Cabe decir que con base en información del Observatorio Vial, herramienta informativa desarrollada por Cesvi que incluye datos a nivel nacional sobre indicadores de seguridad vial en México, el 35% de los estados del país no contemplan el uso del casco de motociclistas.
Las entidades que no contemplan el uso del casco son: Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Campeche, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí.
En materia de sanciones, el Observatorio revela que por no usar el casco para motociclistas, éstas son muy dispares en el país, ya que mientras Jalisco sanciona con una multa económica de entre 655.3 a 1965.9, Veracruz lo hace solamente con 65.53 por incurrir en esta omisión.