Dolf van den Brink, CEO de CM/HEINEKEN México, informó que Tecate se convirtió en la segunda marca mexicana en el portafolio global de HEINEKEN, lo que abre la posibilidad para que la cerveza llegue a más de 70 países en todo el mundo.
Indicó que con ello, HEINEKEN ratifica el compromiso a largo plazo que hicieran con México en 2010, y el cual ha quedado de manifiesto año con año, tanto en inversiones en infraestructura e innovación, como en talento y en marcas.
Durante una conferencia de prensa, Dolf van den Brink destacó a México como la operación más importante para la multinacional, toda vez que en 2016 contribuyó con 16% al volumen; con 12% a los ingresos; con 15% a las utilidades. Además de que la nacionalidad mexicana predomina en el grupo, al alcanzar 20%.
Lo anterior, dijo, está soportado en una estrategia ganadora que permitió a CM/HEINEKEN México, crecer en los últimos años 4% en volumen; 8% en ingresos, y 16% en utilidades. Ello, en línea con el comportamiento de la industria cervecera nacional que ubica a México como el primer exportador y el cuarto productor de cerveza en el mundo.
Reiteró que la inversión que realiza CM/HEINEKEN México desde 2015, se está materializando. Como ejemplo, mencionó:
- Mayor capacidad:
- Más de mil millones de pesos de inversión para las plantas de Toluca y Guadalajara, en nuevas líneas de enlatado.
- 200 millones de pesos en nuevas oficinas y centro de distribución en Hermosillo.
- El almacén más grande en Latinoamérica para HEINEKEN en MTY con 61,000m2.
- +50% de avance en la nueva planta de Meoqui, la cual se espera arranque operaciones a final de 2017.
El directivo también se refirió al valor de los recursos humanos en la empresa, y destacó la inversión en nuevos programas de desarrollo para promover el intercambio de experiencias, toda vez que ha permitido que 33 mexicanos lleven su talento a 12 países.
En materia de sustentabilidad, Dolf van den Brink, subrayó la reducción a 2.5 litros de agua utilizada en la producción de cada litro de cerveza; y recordó que al 2020 la meta es lograr el balanceo al 100% en cuatro plantas; reforestar con más de 1,300,000 árboles, y que 70% de nuestra energía provenga de fuentes renovables.