El Consejo de Investigación de Medios llevó a cabo la elección de presidente de los comités de medios Digitales, Exteriores, Radio y Televisión Multiplataforma que estarán bajo la coordinación de Omar González, PepsiCo; Jessica Gutiérrez, PepsiCo; Jesús Quintero, Publicis Media y Rubén Gómez de GroupM, respectivamente.
Se informó que la agenda de trabajo de estos comités centrará su atención en la investigación con el objetivo de mejorar las herramientas de medición actuales para todos los medios y que respondan a las necesidades de la industria; industria que, dicho sea de paso, evoluciona día con día, por lo que es muy loable destacar que se ha privilegiado el diálogo con los diversos proveedores de servicios de medición de audiencias para los distintos medios y plataformas de comunicación, así como los respectivos análisis técnico-metodológico a las herramientas disponibles en el mercado.
Además, se mencionó sobre los proyectos relevantes de cada comité: En medios digitales destaca el glosario con casi 200 conceptos del ecosistema digital y una siguiente fase incluirá conceptos de Cross Media e E-commerce, asimismo que, derivado del glosario se trabaja en el diseño de herramientas de autoevaluación sobre temas digitales; en medios exteriores, se informó, trabajan de la mano con el proveedor del servicio para su actualización toda vez que el desarrollo vial y urbano actual es significativamente diferente a cuando se creó la herramienta, además del monitoreo contemplará los temas de legalidad que han afectado al sector; en radio, resalta la conversación con uno de los proveedores para auditar el servicio de medición de audiencias de radio, bajo el estándar CIMRA II, proceso que atenderá las inquietudes de los diversos grupos de radio así como de anunciantes; en televisión llevan a cabo, frecuentemente, reuniones con los proveedores de servicios de medición con el objetivo de supervisar desde la calidad del servicio actual de medición, así como monitoreo a los procesos de auditoría, tanto en México como en Estados Unidos, sin omitir las nuevas propuestas de servicios de medición que desean ingresar al mercado nacional. En cuanto a los temas de regulación, se informó que trabajan de cerca con la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Normalización para que diversos proyectos adquieran la calidad de norma voluntaria y ser referencia a escala nacional.
Cabe puntualizar que el CIM, ha fortalecido su relación con diversas organizaciones de la industria afines en objetivos y proyectos, lo cual se advierte por las alianzas con organismos de la industria así como por la participación en diversos foros con temas trascendentes para todos los jugadores de la industria de la comunicación. Mención especial merece su ciclo de conferencias anual Métricas y Tendencias en la que se ofrece a la industria una excelente radiografía de los temas más relevantes a escala global en temas de medición y audiencias entre otros temas importantes.