La transparencia como modelo de actuación en el contexto actual, en el que las organizaciones están más expuestas que nunca, ha sido el eje temático en el tercer día de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, que se ha celebrado durante los días 5 al 7 de abril. El lema de este evento fue “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI“.
La filtración periodística que dio origen a los Papeles de Panamá ha sido expuesta por Marcos García Rey, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Igualmente, los medios de comunicación han estado representados por Cynthia Hudson, vicepresidente senior de CNN en Español, Mario San Román, vicepresidente de Consejo de TV Azteca, Alberto Avendaño, director del Washington Bureau y corresponsal ante la Casa Blanca de la Asociación Nacional de Prensa Hispana, y Elvira Salazar, periodista de MegaTv, quienes han tratado el nuevo modelo de negocio de la prensa en el escenario de la transformación digital y la competencia con plataformas y redes sociales donde la transparencia es clave. Ian McCluskey, managing director de Thinking Heads Americas, ha moderado este panel.
Hudson destacó que “el fake news es un factor importante en todo lo que significa la propaganda… es muy difícil para la persona average diferir cual es el fake news y el news de verdad”
Por su parte Avendaño señaló “Faltan expertos hispanos que hablen inglés. La realidad es que una cosa que es la inmigración y otra cosa es el hispanounidense” También que “tecnológicamente estamos yendo más rápido de lo que emocional y humanamente somos capaces de adaptarnos”
El rol cada vez más importante de las empresas e instituciones en la generación de contenidos ha sido abordado por Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa de BBVA, Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica de Perú y Juan Manuel Mora, vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra.
El ejemplo de transparencia en las empresas ha sido ampliado a través de los casos prácticos que presentaron Paulo Marihno, superintendente de Comunicación Corporativa de Itaú Unibanco y Juan Iramain, director ejecutivo de Asuntos públicos y Gubernamentales de CITI Latam.
Por último, las conclusiones de CIBECOM’2017 han sido expuestas por Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence quien ha precedido la clausura que ha realizado, Teresa Mañueco, patrono de Fundacom.