Recientemente Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, participó en una exclusiva
sesión de preguntas y respuestas con la cadena de televisión estadounidense CNBC, donde
habló acerca del estado actual de la industria automotriz.
En esta conversación resaltó que el 2016 será otro año récord para la industria, además de
abordar temas tales como la evolución tecnológica en el sector automotriz, el desarrollo de
vehículos cero emisiones, conectividad y conducción autónoma, entre otros.
En lo respectivo a la reciente alianza estratégica entre Nissan Motor Corporation y Mitsubishi
Motors Corporation, en la cual Nissan tendrá una participación del 34 por ciento en las
acciones de Mitsubishi, Carlos Ghosn señaló que esta alianza es una oportunidad estratégica
para ambas compañías, ya que tanto Mitsubishi como la Alianza Renault-Nissan pueden
complementar sus diferentes fortalezas, y por este medio hacer frente a los retos del
mercado.
Igualmente, el CEO señaló que 2015 fue un año récord para la industria automotriz, y también
lo será el 2016. El papel de Europa será sobresaliente en términos económicos, debido a que
se encuentra en recuperación de la reciente crisis financiera, mientras que en Estados Unidos
el crecimiento será sostenido, gracias a que la economía ya alcanzó un estado de
recuperación.
Por otro lado, en lo relativo a la evolución de la industria automotriz, Carlos Ghosn comentó
que existen varios cambios desarrollándose al mismo tiempo.
Uno de ellos implica el desarrollo del transporte cero emisiones – en particular vehículos
eléctricos – pero también otras tecnologías como celdas de combustible para generar la
energía requerida por este transporte.
Otro de los cambios está relacionado con el desarrollo de la conducción autónoma, la cual es
un tecnología basada en el concepto de vehículos que realicen funciones previamente
limitadas al conductor; y por último el desarrollo de vehículos conectados que puedan
funcionar como una extensión de la oficina para los usuarios.
En cuanto a la presencia en distintos mercados, Ghosn señaló: “Los fabricantes de vehículos
deben tener presencia en todas partes del mundo, no sólo en Norteamérica, sino también en
China, el sureste asiático, Medio Oriente y Europa. Todo ello requiere una inversión
importante, no sólo para mantener esta presencia geográfica, sino también en términos de
producto, porque éstos no son los mismos para todos los mercados.”