Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, visitó recientemente la sede de Goldman Sachs en la ciudad de Nueva York para participar como ponente en una serie de charlas denominadas “Talks @ GS”. Como resultado, en la más reciente publicación de “Nissan Drive” en el blog Medium.com, se plasmaron algunos de los temas analizados por Ghosn sobre el futuro de la industria automotriz y cómo la tecnología está transformando la movilidad.
El directivo estimó que los próximos cuatro o cinco años los vehículos tendrán cierto grado de autonomía, y que también existirán los vehículos sin conductor, los denominados “driverless cars”. Para Ghosn, un vehículo autónomo significa una mayor libertad para la persona detrás del volante, ya que esta puede decidir cuándo conducir y cuándo delegar el control al vehículo. Asimismo agregó que el vehículo del futuro será eléctrico, autónomo y conectado.
Por otro lado, destacó que las mayores restricciones que enfrentará la conducción autónoma serán aquellas impuestas por la sociedad y las regulaciones; sin embargo, las tecnologías continúan avanzando de forma acelerada. Además, la conducción autónoma tiene el potencial de salvar muchas vidas que actualmente están comprometidas por accidentes de tránsito.
Ghosn también señaló que los cambios tecnológicos que actualmente están revolucionando la industria automotriz también representan una enorme oportunidad, ya que, de ser sólo un medio de transporte, el vehículo se está transformando en un espacio inteligente.
Para las nuevas generaciones, las cuales están interesadas en mantener la conectividad, el vehículo será un espacio sumamente atractivo donde podrán permanecer conectados, a la vez que realizan asuntos de la oficina y del hogar.
Agregó que actualmente estamos viviendo un momento muy emocionante. La revolución tecnológica que estamos experimentando representa un giro sísmico en la forma cómo manejamos el transporte, resultando en algo que promete mejorar las vidas de millones de personas alrededor del mundo.