Bridgestone y Versalis conformarán una asociación estratégica para desarrollar e implementar un paquete de tecnología integral para comercializar el guayule en el campo de la agricultura, el caucho sostenible y los químicos renovables.
Esta asociación combina el liderazgo de Bridgestone en el cultivo y en tecnologías de producción del guayule con las fortalezas centrales de Versalis, que se destaca en la ingeniería de procesos y el desarrollo de mercado para recursos renovables a escala comercial. El acuerdo reúne las dos fuentes de investigación del guayule más grandes a nivel global en un proyecto conjunto, con el objetivo de ofrecer un paquete tecnológico comercialmente atractivo. Ambas compañías pondrán esta novedosa tecnología conjunta a disposición de socios industriales que deseen cooperar para maximizar el valor de estos productos innovadores.
“Cada colaboración, incluso esta con Versalis, nos acerca cada vez más a nuestra meta de desarrollar fuentes de caucho natural nuevas, locales y sostenibles que beneficien a nuestros clientes y al medio ambiente, a través de productos de caucho más sostenibles”, afirmó Nizar Trigui, Director de Tecnología de Bridgestone Americas. “Esta es una de las múltiples formas en que aplicamos la innovación para lograr concretar nuestra visión a largo plazo de fabricar productos utilizando materia prima totalmente renovable y sostenible para el año 2050”.
Este acuerdo permitirá a Bridgestone y Versalis enfocarse en el desarrollo de variedades de guayule propias y altamente productivas usando lo último en tecnología genética. Los protocolos de cultivo desarrollados para este acuerdo podrían posicionar el guayule como una alternativa atractiva y rentable para agricultores independientes en determinadas regiones.
A través de esta colaboración, las tecnologías de procesamiento de guayule serán optimizadas en el Centro de Investigación para el Procesamiento de Caucho Ecológico (BPRC) de Bridgestone, en Mesa, Arizona, para lograr un desempeño ejemplar en el rendimiento y la calidad del producto.
Versalis encabezará las actividades de desarrollo de productos para monetizar la producción de caucho de guayule, incluso para componentes que no están hechos con caucho. Respecto a las resinas, las aplicaciones comerciales incluirán adhesivos y productos para la protección de madera, mientras que el bagazo ha mostrado un desempeño prometedor como materia prima para la producción de azúcares industriales adecuados para biocombustibles o precursores químicos.
Finalmente, Bridgestone reconoce que lograr una cadena de suministro de caucho natural sostenible es una necesidad imperativa para el negocio. La empresa tiene una visión amplia en materia de caucho natural sostenible, que aborda no solo la deforestación sino los derechos laborales, el uso de la tierra, el uso y la calidad del agua, entre otros elementos críticos. La industria ha reconocido que el proceso de compra es crítico, pero también es importante enfocarse en encontrar un suministro estable y sostenible de caucho natural u otros materiales alternativos, mejorar la productividad a largo plazo y aplicar la mejor tecnología disponible para producción de caucho natural. Con este nuevo paso, Bridgestone sigue avanzando para cumplir su meta medioambiental de desarrollar fuentes de caucho natural nuevas, locales y comercialmente viables. Este acuerdo es un hito significativo en el viaje para desarrollar una nueva fuente local de caucho natural de Bridgestone.
El compromiso de responsabilidad social empresarial global del Grupo Bridgestone, “Nuestra Manera de Servir”, es un reflejo de la filosofía de Bridgestone de servir a la sociedad con calidad superior, que reconoce que las mejores empresas no solo trabajan para beneficiar a las partes interesadas, sino que buscan también hacer del mundo un lugar mejor. Guiada por “Nuestra Manera de Servir”, la compañía anunció recientemente el lanzamiento de una nueva Política Global de Compras Sostenibles para ayudar a identificar y evaluar a proveedores calificados, promover mejores prácticas y actuar como herramienta de comunicación y mejora para toda la industria. Esta política aplica a todos los proveedores, así como a los materiales y servicios adquiridos, que incluyen el caucho natural.