Por tradición, julio es el mes más esperado por las familias mexicanas por las promociones que distintos comercios ofrecen. A más de 30 años, las ventas promocionales de mediados de año generan incrementales ventas para grandes cadenas de autoservicios, siendo con ello el canal impulsor de la temporada y representa el periodo más importante del año para las categorías más relevantes.
Cuatro de las 10 semanas más importantes del año se concentran en esta temporada para los autoservicios, siendo el 2×1 o el 3×2 las promociones percibidas con mayor beneficio frente a los descuentos directos sobre el precio entre los consumidores. Así, este sector creció 7.9 por ciento contra promo julio de 2016.
Las 10 categorías que aportan el 20 por ciento del crecimiento en este canal son: papel higiénico, aceites comestibles, detergente para ropa, desodorantes, jabón de tocador, limpiadores líquidos, pañales desechables, atún enlatado, suavizantes y shampoo.
Los productos que más rebajas tienen durante julio son: aceites comestibles (19%), atún enlatado (14%), desodorantes (16%), limpiadores líquidos (14%), pañales desechables (12%), shampoo (10%) y suavizantes (10%). Además de éstas, 86 más tienen el menor precio promedio del año durante alguna semana de promo julio.
Destaca también que en estas semanas el aumento de compras en el hogar refleja un aumento del 8.1 por ciento y que el radio es el medio que más utilizan los autoservicios para anunciarse, 90% de la actividad regular en esta temporada se hace en radio (88% el resto del año).
Por su parte, el canal tradicional, durante esta temporada, se abasteció 62 por ciento más que en un mes promedio aprovechando la época promocional.
Los propietarios de tiendas de abarrotes también se benefician durante promo julio, ya que aprovechan las promociones para abastecer sus negocios con productos como detergentes, suavizantes, jugos, frijoles procesados, pastas alimenticias, atún enlatado, aceites comestibles, papel higiénico, chiles en conserva, desodorantes, limpiadores líquidos y mayonesa. Si bien, el mayoreo se ve afectado en sus principales categorías por la temporada, logra capitalizar a través de otros productos la temporada promocional.