AT&T, en el BIAC (Business and Industry Advisory Committee) Hackathon que se llevó a cabo en asociación con la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, anunció al equipo ganador del “AT&T Excellence Award”, así como a los equipos ganadores de las categorías de Herencia Cultural, Ciudad Inteligente, Inclusión Social y Emprendimiento.
En una competencia en la que participaron alrededor de 180 programadores de México y otras naciones, con edades en el rango de los 18 a los 29 años, el equipo Oil Collection fue distinguido con el premio a la excelencia de AT&T.
Oil Collection diseñó una solución basada en la tecnología de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) que automatiza la recolección de aceite de cocina. Esta aplicación consiste en un sensor que se coloca en un contenedor de aceite, el cual informa sobre el estado de su capacidad; cuando ésta llega al 75%, envía una notificación al dueño del establecimiento con el fin de que se empiece a programar la recolección del insumo.
Diseñada con el API M2X AT&T, la solución de Oil Collection representa una propuesta innovadora para acelerar y eficientar las labores de reciclaje de aceite de cocina, un hecho de alto impacto positivo para el medioambiente.
El equipo Oil Collection estuvo integrado por Uriel Buendía Rodríguez, Michelle Baeza Regalado, David Fernando Esparza Cedillo, Erick Hernández Martínez y David Samuel Godínez Alemán. Jóvenes originarios del estado de Hidalgo, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y de edades de entre 18 y 23 años.
También se anunciaron los equipos ganadores de las siguientes categorías:
- Herencia Cultural: equipo Time Stamps; desarrollo de una aplicación que hace del estudio de la historia una actividad más inmersiva para adolescentes.
- Ciudad Inteligente: equipo Nisi Vitae; aplicación para proveer información médica personal, en forma automatizada, a servicios de emergencia al momento de solicitar una ambulancia.
- Inclusión Social: equipo VR-ehab, aplicación que convierte la rehabilitación física en un juego, a través de un ambiente Android de realidad virtual y el uso de un sistema que detecta movimientos de las manos.
- Emprendimiento: equipo Autonomi; aplicación que incrementa la seguridad y la independencia de las personas con debilidad visual.
El equipo ganador del Grand Prize, que se elegirá de estos cuatro equipos, se anunciará durante la Cena de Gala Ministerial del 22 de junio.
Con estas actividades, AT&T refrenda su compromiso y visión con la sociedad mexicana, ya que impulsar la creatividad digital de los jóvenes –poniendo a su disposición conectividad de última generación y herramientas tecnológicas de vanguardia– es un factor de la máxima importancia para el desarrollo pleno de México.