El pasado jueves 19 de octubre, AMAI y ARVM, realizaron en conjunto un ciclo de ponencias con destacados líderes de la investigación de mercados en México para promover las Fortalezas de la Radio.
La temática de estas presentaciones giró en torno a los desafíos que tienen agencias y medios para analizar los grandes volúmenes de información que los nuevos estudios y métodos de recolección de información están generando.
Juan Carlos Celayeta, presidente de la ARVM, reiteró el compromiso de trabajar con la AMAI para contar con información útil, oportuna y confiable. “Queremos que haya métricas más confiables para la Radio y datos que reflejen la fortaleza de nuestro medio dentro de las estrategias publicitarias”, indicó.
El presidente de la ARVM apuntó que estamos inmersos en un proceso de cambio en los paradigmas que han guiado el comportamiento de los consumidores, esta nueva estructura social modifica la manera en la que los radioescuchas interactúan con los distintos medios de comunicación, y con las campañas publicitarias que en ellos se presentan.
Finalmente, Juan Carlos Celayeta agradeció a los ponentes, y reconoció su amplia trayectoria profesional, en la que han documentado distintas Fortalezas de la Radio, y que en este foro llegaron a compartir valiosa información con los asistentes.
Hoy en día, las agencias de inteligencia de mercados cuentan con diferentes metodologías que permiten conocer más a detalle a los individuos que se acercan a las marcas y medios, como la Radio. La información generada ha crecido en volumen, pero también en complejidad, por lo que se vuelve necesario contar con parámetros más específicos sobre lo que queremos conocer del consumidor o radioescucha.
Óscar Balcázar, presidente de la AMAI, agradeció la disposición e iniciativa para que ambas asociaciones unieran esfuerzos y organizaran este evento.
Destacó que la AMAI, asociación que agrupa en este momento 70 empresas, las cuales generan información inteligente a partir del conocimiento de las necesidades e inquietudes de muy diversos mercados, y que de distintas maneras se materializan en los mensajes que las radiodifusoras y otros medios transmiten a los consumidores.
Consideró que ambas asociaciones tienen sin duda una gran afinidad, al unirlas el compromiso mutuo para con sus clientes, y la contribución que tienen para que el consumidor reciba los mensajes que espera y necesita para tomar decisiones.
Heriberto López / Director General del Instituto de Investigaciones Sociales, Carlos De Zúñiga / Director de Ipsos Connect Media México, y Ricardo Barrueta / Director General de GfK México, presentaron interesantes datos sobre cómo se comportan los consumidores y su acercamiento a los medios desde distintas plataformas.
Destacaron la importancia de cambiar los esquemas establecidos en la medición de audiencias y empezar a adoptar un sistema que se centre más en los individuos y segmentos específicos, que en las masas y la generalidad.