Arrechedera Claverol presentó “Vasos de la Conciencia”, campaña que consistió en transformar los cristales de autos asegurados accidentados en vasos para que las personas tomen conciencia sobre los riesgos que existen al manejar bajo el efecto del alcohol. La acción se realizó para la compañía aseguradora francesa AXA Seguros en México.
En este sentido, el consumo de alcohol estuvo presente en el 7.3% del total de los accidentes fatales registrados durante el año pasado. En este contexto, el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2014, de la Secretaría de Salud, destaca que los accidentes de vehículos de motor son la primera causa de muerte en los niños entre cinco y nueve años, la segunda entre los 10 y 29 años, la tercera entre las personas de 30 a 44 años y sexta entre la población de 45 a 59 años.
Según cifras oficiales, en México los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Sin embargo, el 98% de los accidentes viales se pueden evitar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEGI).
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El consumo de alcohol puede aumentar en un 50% el riesgo de provocar o sufrir un accidente de tránsito, así lo señala el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Ya que deteriora la percepción, así como el proceso de la información y toma de decisiones, lo que incrementa los tiempos de reacción y provoca desinhibición.
Con los vasos se realizó una exposición en los principales bares donde se explicó la historia de la persona que murió en el trágico accidente. De esta forma, “Vasos de la Conciencia” acercó el peligro que existe para el conductor y terceros de conducir bajo los efectos del alcohol.