El tema de los influencers está en boga. Recientemente ha surgido todo un debate sobre la veracidad de estos, su relevancia y qué hay detrás de ese gran número de seguidores que muchos de ellos han logrado. Por tal motivo, apple tree communications presentó el primer informe que presenta a las 25 personas y marcas mexicanas más seguidas en el país.
El estudio, que se realizará cada año, es resultado del trabajo especializado y del área de inteligencia de la agencia dedicada a estudiar y detectar la influencia real de los perfiles en redes sociales más allá del número de seguidores, tomando en cuenta la capacidad de ciertos individuos de generar contenido con alto potencial de ser compartido en redes sociales.
El estudio fue presentado en el evento “La Ciencia de la Influencia”, en donde un grupo de expertos invitados discutió cómo las empresas y los influencers pueden trabajar en conjunto para hacer llegar a la audiencia tendencias y mensajes, y así optimizar sus resultados de comunicación y mercadotecnia.
Estuvieron presentes Esteve Calzada, cofundador de Leo Messi Management y CEO de Prime Time Sport, agencia de representación de estrellas del balompié, Gaby Meza, youtuber especializada en temas de cine y entretenimiento; Alfonso Collantes, Director de Comunicación de VivaAerobus; Rubén Vázquez, académico y experto digital y moderó el panel Edgar Rodríguez, Socio Director de apple tree communications México.
“En los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial en el mercado europeo y latinoamericano ya que hemos desarrollado una metodología propia con la que es posible identificar a los perfiles que son verdaderamente influyentes para cada marca, con lo que generamos estrategias creativas de comunicación a largo plazo, con las que cumplimos nuestra promesa de hacer significativas las marcas para las personas”, puntualizó Carme Miró, CEO de apple tree communications.
¿A quién siguen los mexicanos?
El estudio SocialScene México tiene como protagonistas a youtubers y celebridades del espectáculo. En los primeros 5 lugares de acuerdo con su verdadero alcance en redes sociales y no solo al número de seguidores entre ellos se encuentran Thalía, Werevertumorro, Yuya, Eugenio Derbez y JuanPaZurita.
En cuanto a las marcas, Cinépolis se ubica en la primera posición como la empresa mexicana con mayor influencia en redes, seguida por Corona, Bodega Aurrera, Telcel y Andrea.
Además, el estudio muestra que el 75% de las marcas son multiplataforma, pues usan en promedio 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. El reporte también hace énfasis en el alcance real y el número de seguidores reales de los influencers, principales países de influencia, anatomía de los followers y otros aspectos fundamentales a tomar en cuenta al momento de incluirlos en una estrategia de marca.