Visa Inc., a través de su programa de educación financiera, Finanzas Prácticas, y de la mano de sus socios: la Federación Mexicana de Fútbol, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF), Asociación de Bancos de México (ABM) y BBVA Bancomer, anunciaron el lanzamiento de Fútbol Financiero, versión 2.0, un juego interactivo inspirado en la Copa Mundial de la FIFA™, el cual es de acceso libre a través de la dirección web: www.futbolfinanciero.com.mx o www.finanzaspracticas.com.mx.
Al igual que en el fútbol, para alcanzar finanzas saludables se requiere de estrategia, práctica y disciplina. Fútbol Financiero retoma esos principios y pone a prueba el conocimiento que tienen los jugadores sobre finanzas personales. Avanzar en el campo y anotar goles contra sus oponentes, será el camino para aprender sobre ahorro, presupuesto, crédito y el uso adecuado de los productos financieros.
Visa, socio FIFA desde el 2007, lanzó una primera versión de Fútbol Financiero en diversos países del mundo, y ahora, como preámbulo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014TM, trae una nueva edición del juego con un diseño diferente, contenido más amplio y jugadas aún más emocionantes.
“Fútbol Financiero nos ha ayudado a canalizar la pasión por el fútbol hacia una herramienta que contribuye a la enseñanza de finanzas personales de manera divertida, fácil e innovadora”, señaló Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México. “El lanzamiento de esta nueva versión, de la mano con nuestros socios, reafirma el compromiso de apoyar los esfuerzos de educación financiera en México y alcanzar el objetivo de llegar al mayor número de personas posible”.
Por su parte el Mto. Jorge Torres Góngora, Director General de Educación Financiera de CONDUSEF comentó que “en el gobierno de la República se tiene muy claro que un avance en la inclusión financiera se debe acompañar de una adecuada educación financiera. En Condusef tenemos el desafío de defender los intereses de los usuarios de productos y servicios financieros, y también la misión de promover la educación financiera, con el objetivo de que las personas tomen decisiones informadas y estén conscientes del impacto que puede tener en su vida la utilización inadecuada de esos productos. Las acciones de educación financiera pueden tener un enorme impacto social, en la medida en que también hagamos un esfuerzo por difundirlos de manera masiva. Nuestra población objetivo son millones de personas que necesitan de orientación y de habilidades para el buen manejo de sus finanzas. La elaboración de material didáctico sobre educación financiera no es sencilla. En este sentido, el aprovechar herramientas como este fútbol financiero, para llegarle a más personas, y lograr transmitir esta educación de una forma fácil y entretenida, es una labor que aplaudimos y compartimos, en la medida que pueda incidir en el bienestar de la población”
Por su parte, Loreto Garcia Muriel, Coordinadora del Comité de Educación Financiera de la ABM, habló de la misión de la banca en el impulso de la educación financiera. “En la ABM estamos conscientes de nuestra responsabilidad como intermediarios financieros y sabemos que debemos crear productos y ofrecer servicios acordes a las necesidades de la población. Sin embargo, para lograr la inclusión financiera, nuestro esfuerzo debe ser más amplio; nos corresponde impulsar el desarrollo de competencias que permita a niños, jóvenes y adultos, manejar sus recursos y tomar decisiones en beneficio de sí mismos y de sus familias. Es por ello que desde el año 2009 se creó el Comité de Educación Financiera al que se han sumado 36 instituciones en búsqueda de estrategias formativas que impulsen la calidad de vida de los mexicanos.”
Durante el evento, Adolfo Albo, Jefe de Gabinete y Director Global de Educación Financiera BBVA Bancomer, comentó: “Hoy compartimos este esfuerzo con Visa para mostrar el compromiso de BBVA Bancomer con la educación en México, en busca de generar inclusión financiera responsable y bancarización de calidad, a través de nuestro programa de Educación Financiera y apoyando actividades gremiales que busquen el mismo propósito. Con esto lograremos que cada vez se usen más y mejor los productos y servicios que se ofrecen desde la banca, promoviendo así un mayor bienestar de las familias y favoreciendo la movilidad social”.
Fútbol Financiero forma parte del programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas (www.finanzaspracticas.com.mx), que ofrece recursos educativos gratuitos, de forma novedosa, ayudando a desmitificar el miedo hacia el aprendizaje para el correcto manejo de las finanzas personales. El programa incluye artículos, juegos, obras de teatro, cómics y planes para lecciones escolares centrados en el tema del manejo de las finanzas personales.