En agosto celebramos el mes de la Lactancia Materna, reconociendo los beneficios que trae la leche materna no solo para él bebe pero también para la madre. Si bien cada más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo, aún es necesario que se modifiquen algunas costumbres para hacerlo más sencillo, cómodo y que permita que las madres sigan amamantando la mayor cantidad de tiempo posible. Por eso ponemos foco en las mujeres trabajadoras y los retos que se presentan para seguir dando lactancia materna exclusiva a la hora de volver al trabajo.
La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños reciban lactancia materna desde su nacimiento y hasta los primeros seis meses de vida en forma exclusiva, y continuar con ella hasta los dos años o más, junto con la alimentación complementaria acorde a su edad.
La importancia de la lactancia materna brinda amplios beneficios tanto para el bebé como para la mamá: Favorece el desarrollo y crecimiento, refuerza su sistema inmunológico contra infecciones y también contribuye a la relación entre la mamá y el bebé. Las madres que amamantan tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mamas y ovarios. De hecho, se estima que hoy se salvan aproximadamente 20 mil vidas por prevención de cáncer de mama debido a la lactancia y 80 mil muertes infantiles por desnutrición.
Philips Avent entiende que los primeros 1,000 días son un tiempo en el que se sientan los cimientos vitales para que un niño pueda crecer, prosperar y desarrollarse de manera saludable. Por eso apoyamos completamente la lactancia materna y para las madres que enfrentan retos, estamos ahí para apoyarlas y mejorar la vida de ellas y de sus hijos.
Vivimos en una realidad donde hoy en día son cada vez más las mujeres que trabajan, y queremos seguir viendo crecer ese número y que las mujeres estén más y más empoderadas en la región. Sin embargo, con este cambio, es fundamental apoyar a las madres que regresan a sus actividades laborales después del parto con las condiciones necesarias para que puedan continuar con su régimen de lactancia exclusiva.
Al volver al trabajo, el ‘destete’ puede resultar muy difícil. No hay un momento correcto para realizarlo, y se trata de respetar cada caso de manera individual, la particularidad de cada vínculo madre y acompañarlas en esta trayectoria para que sea lo más fluida posible. La implementación de lactarios o espacios higiénicos y dedicados para la extracción de leche materna ofrecen también una gran ventaja a la madre que se reincorpora a sus labores.
Expertos en lactancia recomiendan que un mes antes del regreso al trabajo, las madres comiencen a extraerse leche para evitar sumar el factor tiempo al stress que genera pensar en la separación con el bebé. La extracción puede realizarse en cualquier momento del día, pero varias mamás han encontrado más sencillo realizarla por la mañana porque es el momento en que están más descansadas. En Philips contamos con eficientes extractores manuales y eléctricos que hacen la tarea más sencilla y se adaptan a los recipientes en donde almacenar la leche.
La lactancia materna da a los niños y niñas el mejor comienzo posible en la vida. Se estima que en América Latina y el Caribe, solo un 40% de los bebés reciben leche materna exclusiva durante los primeros seis meses.
Según el Banco Mundial, si se alcanzara la meta de un 50% de bebés alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses en toda la Región hasta el 2025, se podrían salvarían 520.000 vidas en los próximas diez años y el incremento cognitivo podría generar ganancias económicas de 300.000 millones de dólares en países de bajos o medianos ingresos. Un desafío que podemos lograr en beneficio de la humanidad.