El sector de los promocionales es, sin duda, uno de los de mayor demanda a nivel mundial, pues es una de las principales herramientas publicitarias para posicionar una marca debido a su bajo costo y alto impacto. Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO) y Grupo MFV dan a conocer la realización de la Expo de los Promocionales 2014, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Con más de 100 expositores y la expectativa de 8 mil visitantes, la Expo de los Promocionales es la única en su tipo en Latinoamérica y está dirigida a directores y gerentes de marca o producto, propietarios y directores de PyMEs, así como a distribuidores. “Es una gran oportunidad no sólo para los compradores, sino también para todos aquellos que buscan una opción de negocio y deseen convertirse en distribuidores de este sector”, señaló Jude García, Director General de Grupo MFV, organizador de la expo.
En la actualidad, el sector de los promocionales en nuestro país tiene un valor de mil 600 millones de dólares y genera alrededor de 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Durante el 2013, la incertidumbre generada por la posibilidad de que México no asistiera a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, ocasionó la paralización de los presupuestos de las grandes empresas, no obstante, el sector logró un crecimiento de 10%. Para este año, dada la calificación de México, las expectativas de crecimiento son de 12% con la gran oferta de proveeduría que existe en nuestro país.
De acuerdo con Eliud Mondragón, presidente de la AMPPRO, el sector de los promocionales es uno de los pocos en los que la demanda supera a la oferta, pues todos los negocios, sin importar su tamaño, recurren a ellos para posicionar su marca o que sus clientes siempre los tengan en mente.
En el sector se han registrado cambios, pues en décadas anteriores los artículos promocionales eran considerados como regalos, pero sin una utilidad real para el usuario final. “En la actualidad dentro de los promocionales más solicitados destacan los productos con visión de mercadotecnia aspiracional, con los que se pretende resaltar el status, la clase y/o la exclusividad”, señaló Andrés Simg, Director de Relaciones Públicas de AMPPRO. Esta situación ha propiciado que diversas empresas hagan sinergias con otras para ofrecer a sus clientes promocionales de lujo.
Tal es el caso de Swarovski que ha visto en el sector de los promocionales un gran potencial, por lo que han desarrollado un nuevo catálogo con una gama de regalos corporativos hechos a la medida y con el toque de elegancia, glamour y lujo que distingue a la empresa.
En Expo de los Promocionales los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las novedades del mercado, así como contactar a expertos en la materia que pueden asesorarlos para encontrar los artículos más eficaces para su campaña de mercadotecnia. La entrada tendrá un costo de 50 pesos y contará con la presencia de importantes fabricantes, distribuidores e importadores de productos promocionales tales como Bic Graphic, Modamon, Stocksur, Importaciones Promocionales TNP, Eximagen, PromoOpción, Innova Promocionales, Grupo Jacobo, Creaciones Artísticas Publicitarias, ImpressLine, Artículos Exclusivos y Especializados JA, Sunline, Diseños Textiles Prezenza, entre otros.
Así mismo, durante los tres días del evento, el público asistente tendrá la oportunidad de participar en un ciclo de talleres impartido por especialistas del sector de los promocionales quienes presentarán información de interés sobre esta herramienta de publicidad además de sus respectivos catálogos