Director de Recursos Humanos en Adecco México
Las empresas se enfocarán a mejorar las experiencias de sus candidatos y empleados. Las compañías siempre han creado estrategias para deleitar a sus clientes y prospectos con el claro objetivo de aumentar su lealtad y por lo tanto sus ganancias. En el tema de los recursos humanos esta será una tendencia en crecimiento. Por ejemplo, 60% de los solicitantes de empleo viven una pobre experiencia como candidatos, al tiempo que 72% comparten sus experiencias en sitios especializados para calificar a los empleadores, de acuerdo con Future Workplace, una reconocida firma de investigación.
Las evaluaciones de desempeño evolucionarán a revisiones continuas
Los profesionales provenientes de las generaciones llamadas Millennials y Z desean una retroalimentación casi instantánea de sus actividades o puntos de mejora, parecido al sistema de gratificación proveniente de las redes sociales como Facebook o Twitter, lo cual ha ayudado a empresas a disminuir el desgaste de sus trabajadores o a aumentar su productividad.
La fuerza de trabajo de tiempo completo y medio turno aumentará
Existe una nueva fuerza laboral global como resultado de la mezcla entre puestos permanentes y losfreelance. De hecho, para los próximos años 40% del mercado de candidatos laborará en empleos por proyectos y a distancia, debido a que las empresas se centran cada vez más en la reducción de costos y en la resolución de problemas específicos de su negocio; esto significa que la capacidad de gestionar talentos en línea se convertirá en una habilidad crítica a nivel global.
Millennials y Generación Z comienzan a convivir laboralmente
Ambas generaciones continuarán presionando a las compañías para transformar su clima organizacional, crear nuevas formas de evaluar su productividad, delinear programas de plan de carrera alineados a sus necesidades y permitir mayor flexibilidad para el cumplimiento de su trabajo. De acuerdo con Deloitte, para el 92% de las empresas su prioridad principal es llevar a cabo un rediseño organizacional enfocado en constituir equipos altamente calificados, liderados por gente joven y de experiencia.
Realidad virtual y aumentada para capacitación
El incremento y popularización de la tecnología permite llevar a cabo capacitaciones continuas mucho más atractivas y menos costosas. Actualmente se utilizan estas herramientas en procesos de reclutamiento y selección, y hay empresas que cuentan con un tour de realidad virtual por sus oficinas, así como la utilización de teléfonos móviles y videos cortos para reclutar Millennials.
Por una parte, estas tendencias nos dan pie a entender que es importante notificar a los candidatos el estatus de su aplicación, informarles sobre el proceso de contratación y las fechas en las que se buscaría cubrir la vacante, así como darles una retroalimentación de sus fortalezas y áreas de oportunidad para ayudarles a mejorar su perfil profesional.
Además, nos permiten comprender que los retos que los profesionistas en recursos humanos tendrán que solventar los siguientes años estarán vinculados a la creación de ambientes laborales cada vez más flexibles adaptados a las exigencias las nuevas generaciones, pero también de los índices de productividad esperados por los diversos modelos de negocio.
¿Está lista tu organización para adecuar alguna de estas recomendaciones?
Salvador De Antuñano es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es desde 2010 que se convirtió en Gerente de Recursos Humanos de Adecco México a nivel nacional y en 2014 es nombrado Gerente Senior de Recursos Humanos y Calidad. A partir de 2015, es Director de Recursos Humanos y sus objetivos son incrementar la retención de personal, desarrollar a los colegas para su constante mejora y crecimiento profesional, hacer planes de trabajo por zonas y continuar trabajando de la mano con todas las unidades de negocio con el fin del cumplir con las metas organizacionales.