Tiendeo.mx ha realizado un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento en la planificación de las compras de las madres millennials.
Nacidas entre principios de la década de los 80 y mediados de la década de los 90, las mamás de la también conocida Generación Y están empezando a sustituir a sus predecesoras de la Generación X como uno de los grupos de población más importantes en la toma de decisiones relacionadas con las compras del hogar.
Un estudio de Weber Shandwick sostiene que, en la actualidad 1 de cada 5 madres pertenece a la generación millennial. De hecho, otro informe de IAB en colaboración con BabyCenter indican que los nacimientos que involucran a mujeres de la Generación Y ya suponen un 80 por ciento del total en todo el mundo, lo que se traduce en cerca de 100 millones de nacimientos al año.
Por este motivo, no es de extrañar que cada vez sean más los retailers y las marcas que se esfuerzan por entender el comportamiento de este grupo poblacional. No en vano, las mamás millennials continúan ejerciendo una gran influencia tanto en las compras de los hogares como en la educación de las futuras generaciones de consumidores.
Planificación y democratización en los procesos de compra
Desde Weber Shandick indican que el 33 por ciento de las madres millennials son el principal sustento económico de sus hogares, uno de los motivos que puede explicar su influencia en las decisiones de compra. Sin embargo, las mamás de la Generación Y tienden a democratizar más estas decisiones en comparación con sus predecesoras. Mientras que el 77 por ciento de las madres tradicionales se encargan íntegramente de gestionar la planificación y el proceso de las compras familiares, en las mamás millennials el porcentaje desciende hasta el 66 por ciento. Esto se debe a que 1 de cada 4 madres de la Generación Y prefieren repartir la responsabilidad en la toma de decisiones entre el resto de los miembros que componen la unidad familiar, frente a 1 de cada 5 madres de generaciones anteriores.
Sin embargo, a la hora de planificar las compras, las madres millennials siguen los patrones de comportamiento de sus propias madres: el 90 por ciento planifican sus compras con antelación, según datos de Tiendeo.mx, 1 de cada 5 de estas mamás millennials planificadoras apuesta por las herramientas online de planificación. Las más utilizadas son las plataformas de geolocalización de catálogos y folletos digitales, a las que acuden un 58 por ciento de las madres de la Generación Y que planifican online. El principal objetivo para el 66 por ciento de ellas es ahorrar lo máximo posible en la lista de la compra familiar.
El smartphone: herramienta imprescindible para las mamás millennials
Los datos de Tiendeo.mx señalan que el 67 por ciento de las madres millennials utiliza su smartphone como herramienta principal durante la planificación de sus compras. Sin embargo, el uso de estos dispositivos móviles no sólo se restringe a los momentos previos, sino que también se van de compra con estas mamás.
El informe de IAB y BabyCenter apunta que las principales operaciones que las madres millennials realizan con su smartphone en las tiendas físicas son la búsqueda y descarga de cupones de descuento (62 por ciento); la comparativa entre marcas y establecimientos para buscar los mejores precios (51 por ciento) y la búsqueda de recetas (51 por ciento).
En otro informe el IAB (Interactive Advertising Bureau) reporta que 7 de cada 10 mujeres ponen atención a la publicidad en internet, éstas últimas acciones sitúan al smartphone no sólo como una herramienta de planificación; también cumple una función inspiracional para las madres de la Generación Y.
Las mamás millennials en el súper
El supermercado es un escenario de gran importancia para las mamás millennials. Según los datos de Tiendeo.mx, alimentación, medicamentos y perfumería son los productos sobre los que más planifican las madres de la Generación Y, lo que indica que este grupo centra sus esfuerzos en ahorrar en las compras de gran consumo.
El 75 por ciento de las madres millennials reconocen que planifican con antelación sus compras en supermercados e hipermercados, tanto para ahorrar como para no olvidar artículos. El 42 por ciento de las mamás de la Generación Y, afirman que planifican con el objetivo de ahorrar al máximo en sus visitas a este tipo de establecimientos, mientras; el 41 por ciento confecciona listas de compra para no olvidar ninguno de los artículos que necesita comprar.
Por lo tanto, a raíz de todos los datos comentados en los puntos anteriores podemos afirmar que nos encontramos ante una nueva generación de madres cuyas decisiones de compra se ven altamente influidas por las búsquedas que realizan antes y durante las compras a través de sus smartphones. Por este motivo, el momento de la planificación de compra en los canales online, se vuelve uno de los de mayor oportunidad de impacto para los negocios que ya empiezan a adaptarse a esta nueva tendencia.