El 2021 llegó a su fin. Con él quedan atrás los ecos de aquel grito de “¡abrimos o morimos!” con el que la industria restaurantera de México enfatizaba la crisis que atravesaba durante el culmen de la emergencia sanitaria. Finalmente, a medida que la pandemia fue cediendo, este año vimos cómo el foodservice inició su largo y sinuoso camino hacia la recuperación, abriendo cancha para la reinvención de un sector clave, que de acuerdo con cifras oficiales aporta más de dos millones de empleos al país.
Y es que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México, a mediados del año pasado los restaurantes habían recuperado el 65% de sus ventas. Las proyecciones de la misma Canirac apuntaban a que en algunas ciudades este porcentaje alcanzara el 90% en los últimos meses de 2021.
“En este contexto, el 2022 se presenta como una excelente oportunidad para fortalecer el espíritu emprendedor del foodservice; ya sea un negocio físico, virtual o híbrido, los establecimientos de comida pueden implementar mejores prácticas para llevar sus operaciones y experiencia de cliente al siguiente nivel, lo cual sin duda impactará de manera positiva en un ecosistema que requiere de un impulso mayúsculo en pospandemia”, explica Luis Rodríguez Mastache, director general para México y Centroamérica para Simplot, una de las compañías global líder en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado foodservice.
Con esto en mente, el experto comparte 5 tips para renovar, mejorar y/o optimizar tu negocio de comida este año, desde la estrategia hasta el menú y el uso de las principales tendencias:
1. La reinvención, primer paso
Todo nuevo ciclo se traduce en un buen momento para la autoevaluación. Lo mismo ocurre en un negocio de comida, ya sea grande o pequeño. Por ello, es necesario:
- Reforzar valores de negocio, misión, visión y objetivos, los cuales deben encaminarse a poner las necesidades del cliente en el centro, en una visión holística de servicio.
- Analizar e incorporar (si es necesario) las principales tendencias que ha dejado la pandemia en el gremio, como los pedidos a domicilio, los menús saludables, etc.
- Comprender la importancia del talento humano y cómo la pandemia afectará a largo plazo a los colaboradores, donde adoptar prácticas que garanticen entornos laborales sanos es ahora más relevante que nunca.
2. El “lado oscuro” no lo es tanto
De acuerdo con el reporte “Tendencias para el foodservice hacia el 2022”, de Simplot y GlobalData, las dark kitchens (cocinas “fantasma” basadas en la entrega a domicilio) se verán cada vez más como una opción viable para los emprendedores del foodservice, esto debido a que representan una alternativa más económica en cuanto a costos, renta y operación que los establecimientos convencionales. Sin duda, este modelo será una opción a probar por aquellos negocios de comida que requieran aligerar gastos e impulsar el delivery.
3. Delivery, ¿será un must?
Sí, el delivery será el protagonista en los negocios de comida (dark kitchens o no). Así que 2022 es un buen momento para optimizar este servicio, darse de alta en las plataformas o bien establecer canales propios. Un ejemplo que ayuda a vislumbrar este auge: una app de comida como DiDi Food sumó en tan solo dos años en el país (2019 a 2021) a poco más de 50 mil negocios de comida. De éstos, 85% son pequeñas empresas, al tiempo que 40% recién está adoptando esa opción. Statista estima que en 2022 habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México, 134% más que en 2017.
4. El menú y las opciones
Siguiendo con el reporte “Tendencias para el foodservice hacia el 2022”, se espera que los negocios de comida se centren en incluir más opciones de alimentos y bebidas con base en plantas (plant-based), así como en opciones saludables. Aquí, los alimentos congelados se posicionan como una alternativa, pues éstos avanzaron en el contexto del confinamiento social, sobre todo por las tres palabras con “P”: Perecibilidad, Precio y Preferencia. Por definición, los alimentos frescos son más perecederos, mientras que los congelados pueden permanecer más tiempo en el congelador sin perder sus propiedades, lo cual se traduce en importantes ahorros.
5. La “tiktokización” foodie
Si tu emprendimiento de comida no está utilizando TikTok para exhibir sus platillos, es posible que se esté perdiendo de un público cautivo que en México alcanza los 20 millones de usuarios. Se trata de la red social con mayor crecimiento en 2021. Lo más importante de este fenómeno para el foodservice es que la comida es uno de los nichos de búsqueda más populares en la plataforma de videos cortos, lo cual puede ser aprovechado de diferentes maneras. Y es que tanto chefs como restaurantes tienen una ventaja, ya que el contenido foodie es naturalmente atractivo. Recetas, challenges, promociones, todo puede caber.
“Como vemos, existen enormes oportunidades para la reinvención de los negocios de comida en 2022. Esto en la medida de que los propietarios y nuevos emprendedores culinarios del país aprovechen de mejor manera las principales tendencias del sector, los canales digitales, así como las diferentes opciones de insumos para reducir costos, optimizar operaciones y posicionarse en un entorno competitivo, donde los comensales tienen la última palabra. Por ello mismo, todo cambio debe estar centrado en ellos”, concluye Luis Rodríguez Mastache.