El mercado está lleno de situaciones inesperadas, algunas implican severos desafíos otras traen grandes posibilidades; de acuerdo con la consultora KPMG, las principales oportunidades que los directores generales de empresas en México han explorado, son: requerimientos de nuevos clientes (75%) y aprovechar la tecnología como un disruptor de su modelo de negocio (61%), mientras que las principales amenazas detectadas son: los cambios regulatorios (62%) y la mayor competencia (59%). ¿Se ha identificado con alguna?
Hacer frente a cualquiera de estas situaciones de manera rápida y con efecto positivo es un reto que requiere perspicacia en los negocios y solvencia económica. Portafolio de Negocios, expertos en créditos para las PyMEs, entiende lo importante que es contar con la liquidez para accionar ante cualquier cambio de manera rápida y sin poner en riesgo el patrimonio de la empresa, por ello comparte 5 claves para solicitar un crédito empresarial de manera ágil y efectiva:
- Tiempo de autorización
Considere cuánto puede esperar y recurra a la organización que más se adecue a su necesidad: un Banco demorará un mínimo de cuatro semanas en una aprobación y hasta tres meses en la liberación del efectivo, mientras que una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) tardará entre 24 horas y 20 días en dar una respuesta, y de 72 horas a 2 meses en la entrega del dinero.
- Documentación
Aunque cada institución tiene sus particularidades, asegure tener a la mano identificación oficial de los obligados solidarios, alta ante el SAT, Constancia de Situación Fiscal con menos de 6 meses de expedición, Comprobante de Domicilio Fiscal y 2 años de operación comprobada, además de sus Estados Financieros (parcial del año en curso y último ejercicio), Estados de Cuenta Bancarios y documentos que comprueben una posible garantía.
Entregar toda la información solicitada con claridad, ayudará a la institución financiera a conocer su empresa y diseñar condiciones de pago alineadas a sus posibilidades.
- Plan de negocios
Diseñe un plan que contenga todos los detalles del proyecto soportados por números y datos duros que sustenten las proyecciones a futuro. Esto le dará a la institución financiera la certeza de colaborar con una empresa sólida y confiable. Un consejo de los directivos de Portafolio de Negocios es comunicar en qué invertirá los recursos, el tiempo que llevará recuperar la inversión, además de demostrar que los flujos de caja mensuales son suficientes para pagar la deuda y seguir operando.
- Revisión de plazos
Considere que el plazo del financiamiento siempre sea mayor al periodo de recuperación de la inversión del proyecto a desarrollar. Esto evitará caer en demoras de pago y obtendrá un mayor margen de utilidad. Cuando se trata de tecnología, es recomendable realizar un análisis del costo total de la propiedad, es decir, contemplar gastos de infraestructura, instalación, capacitación, nuevos recursos humanos e incluso gastos en energía eléctrica.
- Asesoría de especialistas
Es importante que la institución a la que recurra cuente con un equipo de especialistas financieros que ayuden a proyectar una solución a sus problemas de liquidez, encontrando la mejor opción de crédito para su empresa.
Cumplir con estos 5 puntos ayudará a acelerar su proceso de crédito ante cualquier institución financiera. Verifique que las organizaciones a las que recurra estén supervisadas y reguladas por organismos rectores que protegen los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros como la CNBV y la CONDUSEF, esto además de garantizar la protección de sus datos le dará la certeza de estar frente a una institución estable y segura.
Atravesamos una época de acelerados cambios, y contar con el combustible suficiente para enfrentarlos es posible con el respaldo de Portafolio de Negocios, una SOFOM con más de 10 años de experiencia que ha resuelto las necesidades de liquidez de más de 3500 empresas.
Portafolio de Negocios permite convertir las situaciones inesperadas en verdaderas oportunidades de negocio, para más detalle se puede consultar a sus ejecutivos para recibir una respuesta a las solicitudes de crédito en menos de 24 horas.