5 Consejos para una Estrategia Omnicanal Exitosa

Ante los cambios en los hábitos de compra, el sector de retail se enfrenta a un proceso de transformación, en el que tiene que crear sinergias entre los canales offline y online

Debido al desapego de las nuevas generaciones a comprar en tiendas físicas, al reciente cierre parcial o total de empresas emblemáticas como American Apparel o Toys ‘R’ Us, y al aparentemente inevitable dominio de Amazon, muchos medios señalan que se aproxima el “apocalipsis del retail”.

Sin embargo, Elogia, agencia experta en digital commerce marketing, considera que más que un apocalipsis, el mundo del retail se enfrenta actualmente a una transformación. Lo que está pasando no es nada nuevo y a medida que la tecnología se incorpora en más aspectos de nuestras vidas, este proceso de adaptación será clave para el éxito de un negocio, especialmente dentro del sector retail.

Los usuarios ya no compran solamente en el canal offline o en el canal online, si no que tienen patrones de compra Omnicanal que generan puentes entre ambos mundos. Por esta razón, Elogia te comparte a continuación 5 consejos para generar Estrategias Omnicanal exitosas que ayuden a tu marca a fusionar lo mejor de la experiencia tradicional en tiendas físicas con los “súper-poderes” que las tiendas y canales digitales pueden ofrecer.

1)   Apuesta por la tecnología mobile y por una UX mejor

El primer paso que te recomendamos es realizar una auditoria de usabilidad. Asegúrate de que todos tus canales digitales funcionen correctamente y faciliten la experiencia de tus clientes. De acuerdo al Estudio Omnicanal elaborado por Elogia en 2017 sobre las expectativas digitales de los usuarios de smartphones, 6 de cada 10 clientes online usan su celular mientras están en una tienda física, por lo que optimizar tu tráfico web y reducir el tiempo de carga de tu página mobile es esencial.

2)   Invierte en medios digitales que generen tráfico a tu tienda

Desarrollar un plan de marketing digital puede potenciar el tráfico a tus tiendas físicas, no sólo a tu tienda online. Estas estrategias conocidas como “drive-to-store” se pueden implementar mediante campañas SEM o con formatos de display con Social Ads.

Adicionalmente, las principales plataformas de compra de medios digitales (Google, Facebook, Waze, etc.) ya cuentan con funcionalidades avanzadas para medir cuántos usuarios han pasado por nuestra tienda física o han comprado alguno de nuestros productos tras haber interactuado con nuestros anuncios digitales. Hoy en día, estos formatos digitales son los mecanismos más eficientes en generar tráfico a nuestras tiendas físicas, y muy pocos negocios lo están aprovechando.

3)   Crea puentes que permitan unir experiencias físicas y digitales

Ya que más del 60% de los usuarios usan el celular mientras están en una tienda, es importante incluir en nuestros sitios y canales digitales información que facilite e incentive la compra.

Aquí te compartimos algunos ejemplos:

– Incluir toda la información relacionada a horarios y tiendas cercanas en todos los soportes online de tu marca,

– Generar la posibilidad de buscar si hay stock de un producto o talla en específico,

– Desarrollar una aplicación de realidad aumentada para mostrar a los usuarios como lucen las prendas o

– Presentar el catálogo completo de productos online en caso de tener poco espacio en tu tienda física, entre otros.

4)   Unifica tus KPI y bases de datos online y offline

Aunque este punto parece obvio, en muchos casos no se lleva a cabo. Uno de los fundamentos de una estrategia Omnicanal correcta es tener una base de datos unificada y accesible con datos de clientes actualizados que se vaya enriqueciendo con las diferentes interactuaciones de los clientes.

En muchas ocasiones esta sinergia no sucede, ya que cada línea de negocio de la empresa está preocupada por medir sus propios resultados, dejando de lado el beneficio del cliente. Esto se puede solucionar estableciendo modelos de atribución que otorguen a cada canal (online y offline) su impacto correspondiente en la generación de valor para el usuario (KPIs).

5)   Invierte en tecnología

Invierte en tecnología que haga que la conexión del mundo offline y online sea posible, herramientas que faciliten el enriquecimiento de la experiencia del usuario en todo el proceso de compra y en cada interacción con la marca.

Nuestra recomendación es que antes de comprar cualquier herramienta tecnológica, determines concretamente quién la va a utilizar y para qué. También es recomendable que todas las unidades de negocio usen dicha tecnología, así como apostar por soluciones flexibles, de amplia aceptación en el mercado, para facilitar su uso e implementación.

Después de analizar estos consejos ¿Tu empresa está lista para el reto de la Omnicanalidad? Aunque cada caso es diferente, estos 5 pasos te ayudarán a desarrollar estrategias omnicanal que permitan que tus canales offline y online se complementen y creen sinergias que generen valor para tus usuarios e incrementen tus ventas, y por ende, tu posicionamiento en el mercado.

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