¿Cuáles son las verdaderas oportunidades de éxito que se presentan para el comercio electrónico y el marketing digital en 2019, y qué alcance tienen? Si bien ha habido muchos cambios dramáticos –y hasta disruptivos– en el mercado de datos en todo el mundo en el transcurso del año pasado, ciertamente debemos celebrarlos, porque han fomentado la innovación que permite que hoy la industria se vea más fortalecida que nunca.
Nuevos y asombrosos recursos tecnológicos están ahora a nuestro alcance, como nunca antes. Los avances solo en el último año han sido notables, y las herramientas digitales que tanto hemos esperado ya están disponibles para cualquiera. Si estás preparado para valerte de ellas, el potencial para incrementar las ganancias de tu empresa será enorme.
Veamos las siete áreas clave de cambio y desafío para el comercio electrónico y el marketing digital en 2019 sobre las que debemos enfocarnos para sacarles provecho:
- El GDPR está impulsando la legislación de protección de datos a nivel mundial
El GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) ha obtenido una muy buena recepción global desde su introducción en la Unión Europea en mayo de 2018. Muchos líderes de la industria, organismos comerciales y legisladores ahora se pronuncian a favor de establecer leyes de privacidad similares en otras regiones. El uso de buenas prácticas de gestión de datos a nivel mundial está permitiendo recuperar la confianza de los consumidores, lo que a su vez beneficia a aquellas empresas que les aseguran a sus usuarios una mayor transparencia en las transacciones.
2. Los gigantes tecnológicos están siendo sometidos a un mayor escrutinio
Tras una serie de incidentes graves vinculados con las violación de datos personales, los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Amazon –también conocidos como “walled gardens”– comenzaron a ser sometidos a un mayor control en cuanto a cómo comparten y protegen los datos de sus usuarios. En 2019 se espera que los gigantes tecnológicos introduzcan nuevas políticas sobre el intercambio de datos y la privacidad, estableciendo controles aún más estrictos sobre la información que compartirán con los anunciantes y buscando formas más transparentes de obtener el consentimiento del usuario respecto de la utilización de sus datos. Esto ya está sucediendo, y somos optimistas en cuanto a su continuidad y perfeccionamiento.
3. El gasto destinado a anuncios de video se está disparando significativamente, propulsado por los mercados privados
Los private marketplaces –espacios virtuales en los que se negocia la compraventa de publicidad online, facilitando que los anunciantes y publishers concierten subastas privadas y establezcan acuerdos uno a uno– están propiciando una inversión cada vez mayor en anuncios de video a través de canales de publicidad programática. Los especialistas en marketing están ansiosos por ofrecer anuncios de video premium en sitios de alta calidad, con énfasis en la publicidad in-app. En EE.UU., por ejemplo, el gasto en publicidad digital en dispositivos móviles aumentó un 17% en el segundo trimestre de 2017 y un 46% en el segundo trimestre de 2018. Y la demanda de publicidad en plataformas de video OTT –Over The Top, o “Smart TV”– también está creciendo significativamente.
4. Las marcas y los minoristas se están aliando para capitalizar mejor los datos omnicanal
Las marcas y los minoristas están buscando oportunidades más allá de los gigantes tecnológicos, apostando en mayor medida por el marketing basado en datos. Muchos de ellos están desarrollando sus capacidades omnicanal a través de la colaboración y el intercambio de información. Por ejemplo, los minoristas pueden compartir datos de inventario y puntos de venta en tiempo real con las marcas, y ambos pueden apoyarse en el análisis de estos para planificar promociones eficientes. Para las marcas, la información de los consumidores es fundamental para tomar las decisiones de inversión correctas, y los gigantes tecnológicos les ofrecen muy poco en este sentido. En cambio, la asociación con minoristas las está ayudando a acceder a la información de los consumidores a gran escala. El resultado es un intercambio fructífero, que beneficia a todos por igual.
5. La adopción de la inteligencia artificial en el marketing digital continúa expandiéndose
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están facilitando a los profesionales del marketing una mejor comprensión de sus destinatarios, lo que incrementa su capacidad de entregarles directamente a los consumidores mensajes personalizados y altamente relevantes. La IA proporciona una visión poderosa y pormenorizada del comportamiento del cliente, dando como resultado una segmentación eficiente de la audiencia y una planificación de campañas altamente precisas, optimizándose de esta manera el gasto destinado a publicidad en los medios. Aquellos que cuenten con capacidades de publicidad computacional tendrán éxito, por lo que es hora de asegurarte de que tus propios esfuerzos en el campo del machine learning estén bien encauzados.
6. Las operaciones de anuncios digitales se están desplazando de las agencias de publicidad externas hacia la gestión in-house
Las soluciones basadas en la nube y en la IA están permitiendo que las marcas migren cada vez más sus operaciones de compra de publicidad digital de las agencias hacia la propia empresa (in-house). Las regulaciones sobre el uso de los datos del consumidor están acelerando esta tendencia, ya que las marcas y los minoristas quieren un mayor control sobre sus datos de usuario. Además, gestionar las operaciones publicitarias in-house genera importantes ahorros en los costos y un tiempo de respuesta más rápido. Si consideras los clásicos tiempos de feedback de las agencias externas de publicidad, por no mencionar sus honorarios (que suelen ser altísimos), no caben dudas de que te conviene comenzar a adoptar esta modalidad alternativa para promocionarte.
7. Las tecnologías de voz y visuales se están imponiendo en el marketing digital
El uso de tecnología “sensorial” (visual y de voz) en el marketing digital se está evidenciando mucho más en 2019. Según la consultora Gartner, las marcas que rediseñen sus sitios web y faciliten las búsquedas visuales y por voz, ofreciendo experiencias de usuario más interactivas y atractivas, experimentarán un aumento del 30% en sus ingresos de comercio digital para 2021. Las marcas y los minoristas que tomen la iniciativa de optimizar sus sitios web con tecnología sensorial captarán a los compradores que buscan información instantánea sobre la marcha, asegurándose así mayores tasas de conversión. Cuando puedas brindarles a tus usuarios la información que están buscando en tiempo real, el resultado será sumamente valioso para ambas partes. Recuerda que un usuario comprometido es un consumidor rentable.
Por todo lo visto, en 2019 el triunfo de tu estrategia de marketing digital dependerá en gran parte de lo efectivo que seas a la hora de optimizar tu estrategia de datos para fortalecer las alianzas con tus clientes. Y si te asocias con un proveedor de datos profesional, que haya establecido relaciones de trabajo activas con numerosos anunciantes y publishers, tu éxito estará asegurado.