El rol de Buenas Relaciones Públicas (RP) es clave para crear concientización y ampliar la visibilidad de la marca, conectarla con sus audiencias e incluso protegerla de sus detractores. Con los cambios en la industria de la comunicación, el escenario para 2018 pinta retador para los profesionales de RP. Pensando en esto, quiero compartir contigo algunas ideas que, desde mi perspectiva, serán fundamentales para que le des consistencia y continuidad a la comunicación de las marcas que representas.
1. RP a través de un enfoque holístico
Los esfuerzos en medios ganados tradicionales y digitales son la táctica más empleada por los profesionales de RP para lograr cobertura de marca y llegar a su audiencia. Con el cambio en los hábitos y canales de comunicación, la comunicación de marca tendrá que ejecutarse considerando un enfoque holístico de comunicación (medios propios, ganados y pagados); en el que RP integre sus esfuerzos con los medios propios y pagados para obtener mejores resultados.
2. Contenido digital será un “must” para mejores estrategias
En un entorno digital, ser visto demanda grandes esfuerzos; de manera que las marcas estarán en apuros para conseguir la atención y ganar seguidores leales. Las estrategias de RP tendrán que utilizar aún más el contenido digital y aprovechar el newsjacking y eventos de temporada para generar mayor engagement. Además, tendremos un mayor impulso de las tácticas de marketing digital para llegar a la audiencia y amplificar el impacto on line.
3. La evolución de las estrategias con influenciadores
Los influenciadores digitales son los aliados perfectos de las marcas, ya que han evidenciado su efectividad para acercar a las marcas con sus audiencias. Antes de que muchos terminen de convencerse del poder de la influencia digital, habrá quienes ya estén buscando microinflueciadores por especialización y calidad para conseguir mayor visibilidad, alcance y engagement. Y es que a pesar de no tener millones de seguidores, la voz de estos influenciadores de nicho es escuchada por sus audiencias, ya que los consideran como auténticos terceros de confianza.
4. Liderazgo de Pensamiento (brillantez rentable) se extenderá más allá de la C-Suite
Tradicionalmente, las estrategias de Liderazgo de Pensamiento han sido desarrolladas para altos ejecutivos como los CEOs. Sin embargo, cada vez aumentará el número de compañías que considerarán a sus líderes fuera de la C-Suite, ya que la mejor manera de convertirse en una compañía líder, es mirar hacia toda la organización y no sólo a la cabeza. Este nuevo enfoque será de gran ayuda para las compañías, pues si un líder deja la organización, habrá otros más para continuar la estrategia, además de que habrá mayores oportunidades para llegar a sus diferentes audiencias.
5. Planificar para prevenir las crisis de comunicación
En un mercado tan competitivo, la reputación – quién eres, qué dices y qué dicen de ti- es uno de los activos de mayor valor y un factor clave para lograr un diferenciador. Como no es posible evitar las crisis, la mejor manera de aminorar su impacto es “planificar”. La planificación hará que las marcas estén listas para responder en tiempo y forma adecuada, evitando que el “huracán” dañe su reputación y si se aprovecha eficazmente, la amenaza podría convertirse en una oportunidad.
6. Noticias falsas extenderán su dominio en las redes sociales
Ya hemos visto el impacto de estos contenidos en la percepción y reputación de las marcas, y este año la situación podría intensificarse, ya que su tránsito seguramente aumentará a través de los canales sociales. Aunque parecieran inofensivas, lo mejor para los equipos de RP será estar preparados ante esta amenaza, que pareciera surgir sigilosamente, por lo deberemos tener el oído atento todos los días. La manera en que se les ayude a las marcas a enfrentar este fenómeno, será de mucha ayuda para mantener su buena reputación.
7. La medición incrementará su importancia
Medir el impacto y el valor de RP es importante, ya que proporciona un panorama de cómo los distintos esfuerzos están contribuyendo a alcanzar los objetivos. En 2018, las marcas estarán en busca de análisis más profundos e integrales que les provean de datos cuantitativos (artículos publicados, medios tocados, share of voice, audiencia alcanzada) y cualitativos (perfiles de seguidores, tipos de interacciones en medios sociales, accesos al sitio web de la marca y el impacto de la influencia digital, por citar algunos). La idea seguirá siendo optimizar la efectividad de las campañas así como sacar el mayor provecho de los presupuestos.
8. El valor de las RP será un tema relevante
El uso de redes sociales y marketing digital ha hecho pensar a CEOs y CMOs que ya no necesitan llevar a cabo una estrategia de RP. El hecho es que ellos esperan resultados rápidos con el marketing, y no son conscientes de que una relación sólida con los medios tradicionales y la validación por terceros de confianza, independientes e imparciales -influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- con relevancia, alcance y resonancia es la mejor manera de hacer olas en un mundo digital en constante evolución para seguir construyendo una audiencia, generar interacción y relación con la marca –engagement– e introducirla a una red de compradores potenciales y futuros promotores de la marca.
Esta situación pone en jaque a los profesionales de RP, quienes tendrán que educar a clientes, Y prospectos acerca de cómo RP complementa exponencialmente la comunicación holística de la marca.
9. IA transformará las RP
La IA –inteligencia artificial- está permeando la industria de las RP y promete hacer más eficientes los esfuerzos de los profesionales, como la planeación de compañas, estrategias de contenido y la personalización mediante el análisis de datos de la audiencia. Aplicaciones como los chatbox optimizados con IA serán utilizadas para lograr una comunicación más efectiva tanto a través de redes sociales, sitios web o aplicaciones de mensajería. IA dará una perspectiva integral, mejorando la toma de decisiones y otorgando una ventaja competitiva a las RP.
10. RP internas se apoyarán más en agencias
Un gran desafío para los equipos internos de RP son las diversas competencias que se necesitan para generar una relación con medios tradicionales e influenciadores digitales, gestión de crisis, liderazgo de pensamiento, tácticas digitales, entre otros. Ante estos requerimientos de RP se necesitan distintas habilidades y estrategias, que en varias ocasiones representa una inversión que es mejor dedicar al core del negocio. Para lograr sus objetivos de comunicación, será cada vez más necesario recurrir a terceros especialistas en el tema, quienes podrán llevar a cabo las estrategias de las marcas de manera focalizada, de acuerdo con las diferentes necesidades y optimizando el ROI.
No tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero sé por experiencia que tener presentes estas ideas y prepararte para adoptarlas, te ayudará a conciliar el sueño y no permanecer en vela por las noches mientras piensas cómo asumir los desafíos que enfrenta la marca que representas. Una frase célebre de Walt Disney dice: “Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos”.
¿Qué harás tú para hacer “brillar” la marca que representas en este 2018?
Por Héctor Meza, Director General de InfoSol