Logros de Meliá en el sector de negocio

Meliá Hotels International presentó sus resultados correspondientes a 2013, que muestran un incremento del 5.2% del ingreso medio por habitación (RevPAR) a nivel global. Meliá ingresó €1,352 millones durante el periodo, generó un Ebitda de €241.7 millones. Además, excluyó la menor generación de plusvalías por venta de activos, lo cual dio como resultado que el Ebitda del Grupo se incrementara en 28.3%. El Resultado de las operaciones que continúan, antes de descontar el impacto de la valoración a precio de mercado de la conversión del Bono Convertible (€76 millones), ascendió a €39.3 millones, reflejando también la menor generación de plusvalías por venta de activos respecto a 2012 (-€43 millones). Al descontar el impacto de €76 millones, el ejercicio arrojó un resultado contable de -€73.2 millones. También en el nivel de las Operaciones Discontinuas, la Compañía reservó €30 millones para la salida del Grupo de Puerto Rico, un mercado no estratégico para Meliá.

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Los resultados se atribuyen fundamentalmente a la fortaleza del negocio hotelero, que gracias al enfoque estratégico en mejorar los ingresos, diversificar y segmentar los mercados emisores y fidelizar al cliente, consiguió un incremento de las ventas demelia.com del 26% y un récord de ventas por canales propios de €212 millones; además de un incremento global del RevPAR por encima de su segmento competitivo de mercado, al cumplir 14 trimestres consecutivos de incremento de RevPAR. Ello permitió a Meliá registrar una mejora de Ebitda para la división hotelera del 10.8%, que, junto a la racionalización de los gastos, propiciaron una mejora del margen de Ebitda hotelero de 78 puntos básicos.

Respecto a los resultados financieros, la compañía explica cómo la obligación contable de recoger la valoración (mark to market) de la opción de pago en caja de los Bonos Convertibles emitidos, ha generado un impacto contable (no salida de caja) negativo importante. Este efecto extraordinario, es debido a la excepcional subida del valor de la acción en los últimos meses, el tema quedó eliminado para el futuro una vez que MHI renunció a la opción de pago en caja mencionada, el 20/12/13. Para evitar esta distorsión, Meliá presenta de manera diferenciada los resultados de las “operaciones que continúan” que sí reflejan la evolución del negocio.

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El informe explica la mejora del negocio en todas las Divisiones menos en España Urbana, donde a pesar de que Meliá  mejoró sus resultados en Barcelona y numerosas ciudades “híbridas” que combinan ocio y negocios, gracias a su fortaleza comercial y suexpertise en hotelería vacacional, el RevPAR global se redujo en un 2%, atribuible, sobre todo, a la importante desviación registrada por los hoteles de Madrid (-9.9%), afectados por la caída de la demanda asociada a los problemas aeroportuarios y de conectividad aérea, además de  las dificultades de promoción y coordinación. Frente a ello, la compañía incrementó su RevPAR en hoteles de Barcelona (+3.7%), Alicante (+14.9%), y Palma de Mallorca (+5.2%)

Así, la División Americas registró un incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 10,2% en la región, incremento que fue del 10.9% en EMEA (Europe, Middle East & Africa), con un destacado comportamiento de hoteles como Meliá Dubai, Meliá Zanzíbar, o el nuevo “boutique” Meliá Villa Capri. Alemania (+1.4%), Paris (+4.4%) o Italia. Meliá Génova y el Gran Meliá Roma- contribuyeron también a esta evolución. Algunos hoteles del segmento “Premium” en España, como el Gran Meliá Colon (Sevilla) Meliá Sancti Petri o Meliá Barcelona Sky tuvieron una destacada evolución dentro de la división, que puede calificarse de excepcional en el caso de los hoteles ME de Europa ME London y ME Madrid, cuyo RevPAR incrementó en un 17.7%. En el caso de ME London, la Compañía constata que éste se ha convertido en una clara referencia en el mercado, y un actor principal en cuanto a eventos, restaurante y bebidas.

En la División “Mediterráneo”, que incluye también los hoteles de Canarias (que observaron una excelente evolución), se registró una mejora del RevPAR del 5.5%, lo que sitúa un 10% por encima del pico histórico de RevPAR registrado en 2007. Los hoteles del archipiélago también obtuvieron resultados relevantes, que se esperan mantener al menos durante el primer semestre de 2014, y de forma posterior  en función de la evolución de la situación en el norte de África. Asimismo, el hotel Meliá Tortuga Beach Resort & Spa y  los hoteles de Croacia, mostraron una positiva evolución.

Meliá destaca el crecimiento de los hoteles que forman parte del proyecto “Calviá Beach” en Magaluf (Mallorca) que, adicionalmente a la mejora de resultados (+25% de ingresos) han contribuido a mejorar el entorno de este destino maduro, y un incremento medio estimado de la tarifa en temporada alta superior al 20% en la zona. El hotel Sol Wave House incrementó un 12% su RevPAR en su segunda temporada, gracias a las mejoras de precio, y en 2014 se abrirá el nuevo “ME Mallorca”, como resultado del proceso de re-branding y up-grading del hotel Beach House, inaugurado en 2012; con 255 habitaciones de segmentolifestyle de lujo, ME Mallorca representará un fuerte impacto positivo para la calidad e imagen del destino.

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