Ingresos de minoristas disminuyen en tiendas físicas por invertir en tiendas Online

Con el auge del e-comerce retailers han descuidado las tiendas físicas por enfocarse en desarrollar un propio canal de venta online. En México según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del primer semestre de 2016 al primer semestre de 2017, los ingresos de minoristas tuvieron una baja de 4.9 puntos porcentuales; en el comparativo entre el primer semestre del 2016 contra el primero del 2018 la variación del decrecimiento llegó a ser de 6.3%.

 

Por otro lado, una encuesta elaborada a consumidores finales a nivel global por la firma Accenture Consulting, el 36% de los encuestados afirmaron que las tiendas físicas son el canal de venta que más requiere ser renovado.

 

“A pesar de que las cifras en México arrojan un panorama incierto para el crecimiento de las tiendas especializadas, retailers deben enfocar sus esfuerzos en conocer la capacidad de crecimiento que tiene cada punto de venta para detonar su potencial antes de invertir esfuerzos en desarrollar un canal de venta online”, señaló Anabell Trejo, CEO y Co-fundadora de la empresa Getin.

 

En contraste y de acuerdo con lo presentado por el INEGI, el índice de confianza del consumidor, que mide el grado de optimismo de los consumidores, de enero a junio de 2018 mostró un crecimiento de 2.7% en comparación con lo obtenido para el mismo periodo en 2017.

 

Por otro lado, en el estudio “Global Consumer Insights Survey” realizado por la firma PWC En 2013 el 42% de la gente acudía de forma presencial a tiendas semanalmente, para 2015 sólo el 37% de los consumidores seguía esta práctica y en 2018 el porcentaje aumentó al 44%, debido a que la experiencia de ir a una tienda física es irremplazable.

 

De acuerdo con el análisis que Getin ha realizado sobre la industria, los minoritas deben evolucionar la manera en que miden el comportamiento de sus negocios, enfocándose en la oportunidad de venta a partir de la afluencia y con esto detallar decisiones relevantes como el número de empleados necesarios para operar la tienda, horarios de apertura para aprovechar horas concurridas, la evaluación de la ubicación de los locales, día y hora óptimos para activaciones, e incluso el desempeño de colaboradores.

 

“Retailers deben optimizar la medición de cada punto de venta para hacer estrategias con acciones encaminadas al consumidor, esto les dará una visión real del lugar que ocupan en el mercado y una vez conociendo el comportamiento del cliente, incorporar un canal de venta online con un menor porcentaje de riesgo” finalizó la emprendedora.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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