Alsea aumenta sus ventas

Alsea, operador de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías y Comida Casual “Casual Dining” en América Latina, dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014

Alsea, operador  de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías y Comida Casual “Casual Dining” en América Latina, dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014. Dicha información se presenta de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en ingles) y se presenta en términos nominales.

Fabián Gosselin, Director General de Alsea comentó: El primer trimestre del año nos presentó retos considerables, ya que seguimos alseaenfrentando en México los efectos de la reforma fiscal que incrementaron la contracción del consumo, la cual hemos logrado contrarrestar a través de estrategias comerciales y un mayor gasto publicitario que nos permitió incrementar el número de órdenes y tener un crecimiento positivo en ventas mismas tiendas. Lo anterior aunado a presiones en el costo de ventas derivado del incremento en el costo de varios de nuestros principales insumos”. Y agregó:“Asimismo, los proyectos y estrategias de crecimiento de mediano y largo plazo afectaron los resultados del trimestre, ya que tuvimos un crecimiento importante de gastos pre-operativos relacionados con la apertura del mercado brasileño, con el inicio de operaciones de The Cheesecake Factory en México y las aperturas del plan de crecimiento orgánico. Estamos seguros que estos proyectos ayudarán al logro de nuestras metas de crecimiento y rentabilidad de largo plazo.”

RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

La siguiente tabla presenta un Estado de Resultados condensado en millones de pesos, el margen que cada concepto representa de las ventas netas, así como el cambio porcentual del trimestre terminado el 31 de marzo de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013:

 

1T 14 Margen % 1T 13 Margen % Cambio %
Ventas Netas $3,992.0 100.0% $3,398.7 100.0% 17.5%
EBITDA(1) 423.8 10.6% 373.5 11.0% 13.5%
Utilidad Neta Mayoritaria $86.8 2.2% $65.1 1.9% 33.2%

(1)  EBITDA se define como utilidad de operación antes de la depreciación y amortización.

Las ventas netas aumentaron 17.5% a 3,992 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 en comparación con los 3,399 millones de pesos del año anterior. Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades, el crecimiento de 8.2% en las ventas mismas tiendas, lo cual fue parcialmente compensado por el efecto de la devaluación del peso argentino, los efectos de la reforma fiscal en México, así como con  la disminución de los ingresos con terceros del segmento de distribución y producción.

El crecimiento en ventas de las marcas se debió al incremento neto de 258 unidades corporativas en los últimos doce meses, así como al crecimiento en ventas mismas tiendas de las operaciones en México y Sudamérica, derivado del incremento en las transacciones como consecuencia de las diferentes estrategias comerciales y un mayor  ticket promedio de las marcas derivado principalmente del incremento de precios en el mercado argentino.

La utilidad neta mayoritaria del trimestre aumentó 22 millones de pesos para cerrar en 87 millones de pesos en comparación con los 65 millones de pesos del primer trimestre de 2013, debido principalmente a un menor interés minoritario, una disminución de 16 millones de pesos en los impuestos a la utilidad, al incremento de 9 millones de pesos en la utilidad de operación, y a la variación positiva de 3 millones de pesos en la participación de los resultados de asociadas.

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