Alianza Renault-Nissan acelera la diversidad de género

La Alianza Renault-Nissan, el cuarto mayor grupo automotriz del mundo, sigue avanzando en su compromiso de cerrar la brecha de género, con las dos compañías reportando un aumento

La Alianza Renault-Nissan, el cuarto mayor grupo automotriz del mundo, sigue avanzando en su compromiso de cerrar la brecha de género, con las dos compañías reportando un aumento en el porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas a nivel mundial en 2013 en comparación con el año anterior.image004

«La Alianza Renault-Nissan mantiene su compromiso de aprovechar plenamente nuestro talento global y de cerrar de la brecha de género, estamos viendo un avance gradual hacia ese objetivo cada año», dijo Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan.

En Nissan, las mujeres representaban el 10.6 por ciento de los puestos de dirección a nivel mundial en el año fiscal 2013*, en comparación con el 10.3 por ciento en el año fiscal 2012 en Japón, las mujeres de Nissan representaron el 7.1 por ciento de esos puestos, frente al 6.8 por ciento en el año anterior y más de cuatro veces desde el 1.6 por ciento en el año fiscal 2004.Para el 2017, Nissan tiene como objetivo aumentar esa cifra a un 10 por ciento en Japón y un 14 por ciento a nivel mundial.

Nissan sigue siendo un referente en la industria en su mercado de origen, Japón, con un porcentaje de más del doble de mujeres directivas del promedio nacional versus los grandes fabricantes de ese país. En marzo, Nissan fue reconocido por segundo año como una «Marca Nadeshiko» por la Bolsa de Tokio (TSE, por sus siglas en inglés) por su apoyo hacia las mujeres en el lugar de trabajo.

En México, actualmente las mujeres representan el 14.5 por ciento de los puestos de dirección, una cifra por encima del promedio de la empresa a nivel global. Nissan en México en su comité directivo cuenta con mujeres exitosas como Mayra González, vicepresidente regional de Ventas y Claudia Márquez, directora de Marketing, quienes se distinguen por su liderazgo, compromiso y por un estilo de gestión de alto enfoque.

En el área de manufactura la exitosa carrera de Victoria Ortiz Torruco, ahora subdirectora de Control de Producción de planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos, confirma la diversidad de la compañía en todas sus áreas funcionales.

En Renault, las mujeres representaban el 18.4 por ciento de los puestos de dirección a nivel mundial en 2013, frente al 17 por ciento del año anterior. Las mujeres también representaron el 19.3 por ciento de los 2,000 puestos claves globales de la compañía, frente al 17 por ciento en 2012.

A nivel mundial, Renault sigue siendo un líder en la industria automotriz en cuanto a  mujeres a nivel de Alta Dirección. Dos miembros de su comité ejecutivo, que se compone por diez personas, son mujeres: Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutivo de la Oficina del Director Ejecutivo; y Marie-Françoise Damesin, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos.Damesin es también vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos para la Alianza Renault-Nissan.Renault-Nissan Alliance accelerates gender diversity

«Contratar y promover mujeres es algo que es bueno no sólo para la sociedad, lo es también para nuestro negocio, ya que las mujeres deciden o influyen en la gran mayoría de las compras de vehículos a nivel mundial,» finalizó.

Productos, servicios y tutoría para las mujeres para impulsar el negoci

Las mujeres son consideradas «personas influyentes» en el 80 por ciento de todas las compras de vehículos nuevos, según la consultora Frost & Sullivan, lo que significa que tienen «poder de veto» sobre la compra de un hombre.

A principios de este año, Nissan debutó con su concesionario «Ladies First», dirigido y atendido por mujeres. El concesionario se encuentra en un suburbio de Tokio Fuchu y cuenta con elegantes interiores, guardería y una amplia zona donde los niños pueden jugar, teniendo como objetivo hacer la experiencia de compra más acogedora para las mujeres y compradores primerizos.

Nissan lanzará 300 concesionarios de «Ladies First» en todo Japón el próximo año. También está considerando la ampliación del programa en los mercados internacionales, tomando las lecciones aprendidas del proyecto «Ladies First».

Equipos de gestión ejecutiva diversos

Además de incrementar su diversidad de género, Renault y Nissan son cada vez más multiculturales, en particular a nivel ejecutivo, lo que refleja el alcance geográfico de ambas compañías. Juntos Renault y Nissan vendieron 8.3 millones de vehículos en 2013 en cerca de 200 mercados a nivel global.

Nissan con sede en Yokohama, Japón, sigue siendo el líder de la industria automotriz en cuestión de diversidad en el rango ejecutivo. Cuarenta y nueve de sus 100 primeros puestos están ocupados por ejecutivos extranjeros de 17 diferentes países.

Renault con sede en Boulogne Billancourt, Francia en la actualidad cuenta con 20 nacionalidades entre sus 150 principales cargos ejecutivos a nivel mundial, entre ellos ejecutivos franceses, españoles, japoneses, brasileños, rusos y alemanes.

La Alianza Renault-Nissan trata temas de diversidad en conferencia internacionalRenault-Nissan Alliance accelerates gender diversity
Renault y Nissan ofrecen una actualización sobre el progreso y la diversidad de género cada año previo al Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad. La conferencia de este año se llevó a cabo en Deauville, Francia.

Este es un encuentro anual que la Alianza ha apoyado desde 2006 y que tiene como principal objetivo el nivelar las oportunidades para las mujeres en lo académico, en la política y la sociedad.

La Alianza Renault-Nissan tuvo tres oradores en el evento de este año, que tienen un enfoque especial en las cuestiones de género en Japón:

  • El 16 de octubre la Alianza Renault-Nissan fue anfitrión de una sesión sobre «Lo que ellas quieren» con Asako Hoshino, vicepresidente corporativo de Inteligencia de Mercado Corporativo de Nissan y Valerie Brusseau, directora de arquitectura, ajustes y fabricación de chasis en lanzamientos de nuevos vehículos de Renault.
  • El 17 de octubre tuvo a Marie-Françoise Damesin, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan, quien participó en la sesión «Womenomics: Por qué se necesita y no sólo en Japón

En abril de 2014, Marie-Françoise Damesin fue nombrada vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la Alianza Renault- Nissan, mientras que mantiene su papel como vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Renault.

Esta posición expandida la pone a cargo de las políticas de recursos humanos para 450 mil empleados en toda la Alianza. Entre otras responsabilidades, Damesin se enfoca en el aumento de la diversidad a través de la gestión del talento y tiene un interés particular en las carreras de mujeres profesionales de «alto potencial» que se trasladan a los roles de liderazgo a nivel regional o mundial.

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