Luis Genaro Vásquez en entrevista explica qué es el Programa “MP Virtual”

luis-genaro-mp-virtual

Fue el 18 de Octubre de 2008 cuando el entonces subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez, informó mediante una entrevista a Notimex sobre un sistema gratuito mediante el cual es posible iniciar una querella sin la necesidad de acudir desde a la agencia del Ministerio Público.

De nombre “MP Virtual” el programa es aplicado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y con este la población podrá presentar en menos de 15 minutos una denuncia ministerial por Internet por un delito no grave.

Luis Genaro Vásquez  recordó que, con el procedimiento tradicional, el mismo trámite podía llegar a tardar hasta tres horas en agencias ministeriales.

A través del programa “MP Virtual” el agraviado puede realizarlo en un lapso no mayor a 15 minutos desde su oficina, casa, café internet o computadora personal, y trasladarse a la Agencia Ministerial únicamente cuando se le requiera para identificar a un presunto delincuente o confirmar los hechos denunciados.

Mediante esta nueva modalidad los capitalinos pueden denunciar desde la pérdida de algún documento hasta delitos de robo, lesiones, fraude, abuso sexual sin violencia, daños, amenazas y discriminación, entre otros.

En delitos graves como homicidio, secuestro y tráfico de drogas la persona debe presentarse forzosamente al Ministerio Público que corresponda e iniciar la averiguación previa de forma tradicional.

Para presentar una denuncia mediante “MP Virtual” se requiere ingresar a la página web de la PGJDF www.pgjdf.gob.mx

Luego se debe ubicar el vínculo “MP Virtual”, en la parte superior del sitio, y abrir una nueva página donde se selecciona si lo que se desea presentar es una querella en caso de que se trate de un delito o un acta especial cuando se trate de denunciar la pérdida de un documento o identificación.

Después de seleccionar alguna de las opciones se abrirá un cuestionario en el que deberán escribirse los datos del denunciante y la descripción de los hechos.

Concluido ese paso se debe dar clic en la parte inferior del cuestionario, donde se ubica el botón “enviar información”, tras lo cual aparecerá un número de folio que se tiene que imprimir o anotar para confirmar que se presentó la denuncia.

Además se proporcionará al denunciante, vía correo electrónico, una dirección de la Agencia del Ministerio Público a la que deberá acudir en caso de que sea necesario confirmar su denuncia o reconocer a presuntos responsables.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario