Una dosis de innovación para el sector de la salud en México

La salud de los mexicanos cuenta con un nuevo aliado: la Inteligencia Artificial (IA). Un aliado que, además, puede marcar la diferencia en múltiples entornos del sector

La salud de los mexicanos cuenta con un nuevo aliado: la Inteligencia Artificial (IA). Un aliado que, además, puede marcar la diferencia en múltiples entornos del sector: apoyo en la toma de decisiones médicas, análisis de información especializada, diseño y administración de políticas públicas de salud, desarrollo de medicamentos, entre otros.

Un ejemplo de lo anterior es la aplicación de la IA en el tratamiento del cáncer, una capacidad innovadora que mucho puede aportar a instituciones, especialistas y pacientes del país.

Un apoyo que los mexicanos necesitan: según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en términos anuales, en México se presentan 160,000 nuevos casos de cáncer y 80,000 muertes, aunado a que el 70% de los diagnósticos se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad -reduciendo las posibilidades de supervivencia del paciente.

Daño económico: de acuerdo con estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las muertes por cáncer entre adultos mexicanos implicarían un costo de $12,120 millones de pesos, dado que la población económicamente activa es severamente afectada por la enfermedad.

Innovación que no es de laboratorio: desarrollada por IBM y entrenada por especialistas del reconocido Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Watson for Oncology, la solución de IA más avanzada en tratamiento del cáncer, ha colaborado en la atención de 14,000 personas, y está operando en más de 50 hospitales del mundo (en instituciones médicas de Estados Unidos, China, Japón, Tailandia, India, entre otras naciones). En México, esta innovación llegó a una de las cadenas de hospitales privados más importantes del país.

Watson for Oncology (WFO) es una solución probada en el contexto mundial:

  • En un estudio realizado por Highlands Oncology Group y Novartis, WFO redujo en 78% el tiempo necesario para realizar pruebas clínicas de detección.
  • En el Manipal Comprehensive Cancer Center, ubicado en India, en el 90% de los casos que analizó (situaciones de cáncer de colon, rectal y de pulmón), Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de especialistas en tumores de la institución.
  • Respecto a las sugerencias de los oncólogos del Bumrungrad International Hospital (con sede en Tailandia), WFO registró un nivel de concordancia del 83% para múltiples tipos de cáncer.
  • En Corea del Sur, en el Gachon University Gil Medical Center, el nivel de concordancia que WFO logró en casos de cáncer de colon -en comparación con la perspectiva del consejo de especialistas en tumores- se ubicó en 73%.

Una posibilidad real para México: gracias a la labor de Cognitiva, único aliado estratégico de IBM Watson en Latinoamérica, la IA aplicada a la industria de la salud llegará a nuevos ámbitos locales, lo que implicará extender los beneficios que Watson for Oncology ya brinda al país.

  • Un estudio cualitativo -en el que participaron oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán- determinó que WFO es un apoyo útil para identificar posibles alternativas de tratamiento, especialmente en clínicas que carecen de la subespecialidad, así como en la formación de estudiantes de medicina y médicos residentes.
  • A mediados de este año, Grupo Ángeles Servicios de Salud anunció su adopción de WFO, convirtiendo a la institución mexicana en la primera de Latinoamérica en aprovechar esta solución especializada de IA.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *