Presentan en CDMX edición 80 de SAPICA

El entorno nacional internacional plantea retos “desafiantes” en los cuales se llevara a cabo la edición número 80 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que tendrá como país invitado a Canadá, nación que representa una considerable oportunidad de negocios para este sector productivo mexicano.

SAPICA espera llevar a cabo una edición con una atractiva mezcla de negocios, tanto para empresarios nacionales como internacionales, así como conocimiento, muestra de las principales tendencias de la moda en el calzado mexicano y las prendas de vestir, además de la música y la  cultura al llevar dichas tendencias de moda a algunos de los más representativos lugares de la ciudad de León.

Raúl Hörner, presidente del comité organizador de SAPICA, dijo en el marco de la presentación de esta exposición ante invitados y medios de comunicación de la capital del país, que SAPICA es un evento que identifica y distingue a León.

Aseguró que se trata de una exposición comercial de más de dos mil stands y 850 expositores que en nueve pabellones expondrán lo mejor de la próxima temporada del calzado otoño-invierno 2019.

Explicó que México es actualmente el noveno productor de calzado del mundo, con una manufactura anual de 260 millones de pares de zapato, por lo que se convierte además en el cuarto proveedor de calzado para el mercado de Estados Unidos y tiene una exportación que incluye naciones como Guatemala, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

 

 

 

 

 

Recordó que en la edición anterior del mes de agosto, este evento incluyó la presencia de 3,251 empresas compradoras únicas durante sus cuatro días de actividades, de las cuales 3,076 fueron nacionales y el resto internacionales, provenientes éstas de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, España y Japón, quienes calificaron con un 9.1 su experiencia en SAPICA.

La encuestas de la edición previa, dijo Hörner, revela que los compradores manifestaron en un 98% de ellos, que retornarán en una próxima edición de esta feria comercial y de tendencias de moda.

Asimismo SAPICA espera superar las expectativas del Pabellón del Conocimiento de agosto, espacio que se ha convertido en prácticamente en un congreso del sector, y al cual en esta edición espera ser presenciado por 2,500 visitantes en diez conferencias.

Al respecto, Verónica Salazar, gerente de SAPICA, hizo mención de los distintos ponentes de este Pabellón del Conocimiento, quienes hablarán sobre diversos tópicos de la industria, la comercialización, las tendencias de moda y las estrategias para competir con éxito en un entorno comercial cada vez más exigente.

Por su parte, Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), organizador de SAPICA, informó que en las dos ediciones de este año Canadá será el país invitado, mismo que representa una creciente opción de negocios para México por las condiciones de acuerdo comercial que se tiene con esa nación, porque es un país que produce muy poco calzado, tiene un consumo per cápita por arriba de los cinco pares anuales y que además gusta del calzado hecho en piel.

 

México es Moda

De igual manera SAPICA también volverá a ser un foro de tendencias de moda, en esta ocasión con la  participación de importantes diseñadores mexicanos, algunos de los cuales estuvieron presentes en esta conferencia en la Ciudad de México.

Javier Piña, director de Prospecta Moda, el centro de desarrollo de diseño de CICEG, dijo que se ha hecho un importante trabajo de sinergia entre los diseñadores mexicanos que estarán presentes en la pasarela de México es Moda: Benito Santos, Galo Bertín, Ian Dey, Marco Manero y Milton Calatayud, quienes mostrarán sus más recientes colecciones en conjunto con calzado hecho de algunos de la más representativas marcas guanajuatenses de calzado.

 

 

Cabe decir que el desfile México es Moda tendrá como sede el reconocido Templo Expiatorio, símbolo que identifica a León no solo dentro del país sino a nivel internacional, la noche del miércoles 13 de marzo.

Al respecto, Miguel Ramírez, gerente de Comercialización de SAPICA, informó que la pasarela Méxco es Moda será amenizada inicialmente por el grupo leonés Fibos y posteriormente por la reconocida cantante mexicana Paty Cantú.

De igual manera Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, dio un mensaje en donde puso de manifiesto el interés que tiene el gobierno del estado en promover la actividad productiva, creadora y el talento de los guanajuatenses, para mantener a dicho estado como uno de los más pujantes a nivel nacional tal y como lo ha sido en los años recientes.

Inicialmente, Luis Gerardo González, presidente de CICEG, quien dio la bienvenida a los invitado y miembros de los medios de comunicación, aseguro que ese organismo empresarial trabaja conjuntamente con el gobierno del estado y en especial con sus instancias promotoras del turismo y de comercio exterior, para realizar una exitosa edición 80 de SAPICA y que represente productividad, trabajo y generación de bienestar para miles de personas que viven de este sector industrial tanto en la entidad como en diversas zonas de México.

 

 

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