Natura y CIPPEC presentan libro que analiza la situación educativa de América Latina

Natura y CIPPEC sumaron esfuerzos para la publicación del libro América Latina después de PISA, Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

La empresa Natura y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sumaron esfuerzos para la publicación del libro “América Latina después de PISA, Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”. Dicho proyecto reúne más de 100 entrevistas con especialistas en la materia, incluye la revisión de más de 500 documentos y sistematiza fuentes estadísticas para analizar de manera cualitativa y cuantitativa, datos sobre la situación de la educación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

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Este libro dirigido por el especialista Axel Rivas, director del Programa de Educación del CIPPEC, es una de las mayores investigaciones que presenta los resultados de este análisis que compara las políticas educativas implementadas en los siete países en cuestión, y busca posicionarse como un referente obligado de consulta para los tomadores de decisiones en materia de educación. La publicación se encuentra disponible de forma gratuita en www.cippec.org/mapeal.

La presentación del libro en nuestro país contó con la presencia de destacadas personalidades en materia de educación como, Axel Rivas, Director del Programa de Educación del CIPPEC; Andrés Sánchez Moguel, Director General de Evaluación de Resultados Educativos del INEE; Felipe Martínez Rizo, Profesor-Investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Armando Estrada, Co-fundador de Vía Educación, y Renato Abramovich, Director General de Natura México, entre otros distinguidos invitados.

La investigación se realizó con una metodología rigurosa y se analizaron los resultados de las cinco ediciones de las pruebas PISA del 2000, con el objetivo de tener mayores elementos para comprender los principales indicadores de las diferentes políticas educativas.

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Así, entre 2000 y 2012, América Latina fue la región que más incrementó sus resultados de aprendizaje en las pruebas PISA y quien más elevó su tasa de escolarización en el nivel secundario -incluye secundaria y preparatoria en México-.

Un dato que cabe destacar es que el cuartil de menor ingreso de América Latina logró la mayor alza en logros de aprendizaje en PISA de las regiones comparadas en todos los cuartiles por nivel socioeconómico.

“México fue uno de los países de la región que logró mejorar, tanto en acceso, como en la calidad educativa en el período estudiado, aunque de manera diferenciada según áreas de enseñanza y niveles educativos. La cobertura en nivel inicial de México es alta y creció mucho, pero la gran deuda del país es la deserción en la educación media superior, que es la más alta de los siete países estudiados. En las pruebas de calidad educativa hubo mejoras leves en el nivel primario y secundario en matemáticas, pero cierto estancamiento en comprensión de lectura”, señaló Axel Rivas. Director del Programa de Educación del CIPPEC.

El proyecto original, titulado Mapa de la Política Educativa en América Latina (MAPEAL), fue desarrollado por CIPPEC con el apoyo de Natura e Instituto Natura, organización fundada en 2010 por la compañía, con el objetivo de fortalecer iniciativas para mejorar la calidad de la educación en América Latina. A su vez, contó con la colaboración de instituciones socias en cada uno de los países como: Educación 2020 (Chile), Empresarios por la Educación (Colombia), Vía Educación (México) y GRADE (Perú).

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